CASTIGAN LLUVIAS A NY

Staff

Agencia Reforma

Nueva York, EU  29 septiembre 2023.- Una fuerte lluvia cayó durante la madrugada de ayer en el noreste de Estados Unidos, lo cual provocó inundaciones en Nueva York que paralizaron parcialmente el Metro y los aeropuertos de la ciudad.

Con casi 130 milímetros de precipitaciones desde la medianoche, los servicios de meteorología neoyorquinos informaron que ayer fue «el día más húmedo jamás registrado» desde 1948 en el aeropuerto John F. Kennedy.

La Gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, anunció en su cuenta de X el estado de emergencia para Nueva York, Long Island y el valle de Hudson.

Medios locales y usuarios de redes sociales compartieron imágenes de vehículos circulando con dificultad por las carreteras inundadas o completamente bloqueadas por el agua, la cual llegaba en algunas zonas hasta el nivel de las ventanillas de los automóviles.

Varias estaciones de la red de Metro de la metrópolis, de 30 líneas y 420 estaciones, quedaron parcialmente inundadas, al tiempo que varias líneas centrales permanecieron cerradas en Brooklyn.

Hochul destacó que su recuperación «es la prioridad número uno», tras las críticas de padres de familia que cuestionaron la decisión de la Mandataria de mantener abiertas las escuelas pese al problema en el transporte.

Asimismo, el aeropuerto de La Guardia anunció la mañana de ayer el cierre de todos sus accesos a la Terminal A.

Hasta el mediodía se habían reportado más de mil cancelaciones de vuelos en los tres aeropuertos del área de Nueva York y se informó de más de 2 mil 600 retrasos. Sólo el aeropuerto de Newark no sufrió ningún impacto significativo en sus operaciones diarias.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico de Estados Unidos, las abundantes precipitaciones son causadas por un sistema de baja presión que se extiende a lo largo de la costa del Atlántico y atrae aire húmedo del océano, «produciendo áreas de fuertes lluvias sobre las regiones del norte y del este».

«La triste realidad es que nuestro clima cambia demasiado rápido para la capacidad de respuesta de nuestras infraestructuras», consideró el comisario de protección ambiental de la ciudad, Rohit Aggarwala.

La congresista demócrata por Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez adelantó en un correo electrónico a sus votantes que, en los distritos de Manhattan, Queens y Brooklyn, habían caído entre 50 y 120 milímetros de lluvia, con pronósticos de hasta 25 y 70 milímetros más en las próximas horas.

En septiembre de 2021, el huracán Ida mató a 13 personas en la ciudad de Nueva York, la mayoría de las cuales quedó atrapada en los sótanos de antiguas casas transformadas en departamentos.

Las inundaciones de aquel momento fueron provocadas por precipitaciones de hasta 80 milímetros por hora en Central Park.