Cortesía Europa Press
Agencia Reforma
Madrid, España 20septiembre 2023.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha asegurado ante su homólogo estadounidense, Joe Biden, durante un encuentro en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas que Washington y Brasilia están en «una nueva era» de sus relaciones diplomáticas.
«Es el renacimiento de una nueva era en la relación entre Estados Unidos y Brasil. Una relación de iguales, una relación soberana, una relación de intereses comunes en beneficio de los trabajadores de su país y de mi país», ha indicado Lula.
El mandatario brasileño ha asegurado que vivimos «un momento histórico» en el que «la democracia está cada vez más en peligro». «La negación de la política ha provocado que sectores extremistas intenten ocupar espacios. Esto pasó en Brasil, está pasando en Argentina y ha pasado en otros países», ha aseverado.
Asimismo, ha aprovechado para subrayar la importancia de trabajar en la crisis climática, especialmente para preservar la Amazonía, a la par que en la defensa de los Derechos Humanos, según ha recogido el diario brasileño ‘O Globo’.
Por su parte, Biden ha resaltado que en esa defensa de los Derechos Humanos se encuentran los derechos de los trabajadores: «Me siento honrado de que vayamos a poner en marcha una nueva asociación», ha sentenciado el estadounidense.
En concreto, la iniciativa conjunta se centra, según ha precisado Lula en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, en la protección de los derechos laborales, la promoción del trabajo digno en el sector de las inversiones, la lucha contra la discriminación, así como en el uso de las energías limpias, la tecnología y la transición digital.