· En cinco años de gobierno, es la primera vez que López Obrador, realiza un viaje por América Latina
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, llegó a la ciudad de Cali, Colombia, en un avión del Ejército Mexicano para participar en la clausura de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas y perspectivas futuras, en Centro de Eventos “Valle del Pacífico”, donde se abordarán diversos desafíos relacionados con el tema de las drogas en la región.
El Presidente López Obrador acompañado del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de la Marina, Rafael Ojeda y la canciller Alicia Bárcena, con quienes fue recibido con honores militares por el canciller Álvaro Leyva, llegaron a Cali.
Los presidentes también dialogarán “sobre el proceso de Paz Total en Colombia, así como la integración latinoamericana mediante el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)”, según un comunicado de la cancillería mexicana.
Tanto México como Colombia padecen la inseguridad y la violencia ligada al tráfico trasnacional de drogas que tiene como principal destino Estados Unidos.
Después de abordar los temas que le corresponden en su visita al país sudamericano, gobernado por el presidente Gustavo Petro, López Obrador se dirigirá a Chile, donde se reunirá con su homólogo Gabriel Boric.
Esta gira es relevante debido a que es la primera vez que el presidente de México realiza un viaje por América Latina en los cinco años que ha estado al frente del Poder Ejecutivo.
La agenda presidencial, marca que López Obrador regrese a México el próximo lunes 11 de septiembre.
Así mismo, esta sería la sexta ocasión en la que el presidente sale del territorio mexicano para participar en reuniones diplomáticas y acuerdos en la región de América Latina.