Yevgeny Prigozhin, líder del Grupo Wagner de mercenarios rusos que protagonizó una rebelión contra las fuerzas armadas rusas en junio pasado, habría muerto luego de que el avión en el que viajaba se estrellara en la región de Tver, al norte de Moscú.
La aeronave volaba de Moscú a San Petersburgo con siete pasajeros y tres tripulantes a bordo. Ninguno de los tripulantes sobrevivió. La agencia de noticias Tass dijo que el avión se incendió al impactar contra el suelo y la agencia Ria añadió que ya se recuperaron ocho cadáveres. El avión llevaba menos de media hora en el aire.
De acuerdo con Rosaviatsia, la autoridad rusa de aviación, el nombre de Yevgeny Prigozhin aparece en la lista de pasajeros de la aeronave, pero aún no se han identificado sus restos.
«Se ha abierto una investigación sobre el accidente del avión Embraer ocurrido esta noche en la región de Tver. Según la lista de pasajeros, entre ellos figura el nombre y apellido de Yevgeny Prigozhin», dijo Rosaviatsia.
Sin embargo, algunos canales rusos de Telegram han especulado que Prigozhin podría haber estado en un avión diferente al que se estrelló.
¿El avión que transportaba a Prigozhin cayó o fue derribado?
Hasta el momento, las autoridades rusas no han emitido una versión oficial sobre la caída del avión, sin embargo, versiones de fuentes cercanas al Grupo Wagner apuntan a que la aeronave pudo haber sido derribada.
En concreto, en un canal de Telegram vinculado al Grupo Wagner, llamado Gray Zone, se informó que residentes locales escucharon dos explosiones antes de que el avión se estrellara. Incluso añadieron que vieron dos estelas de humo saliendo de la aeronave. El mismo canal aseguró que en realidad el avión fue derribado intencionalmente por las defensas aéreas rusas.