Los monumentos históricos son cada vez debido al daño que reciben a través del tiempo. La falta de conciencia tampoco ayuda, como en el caso de los turistas que vandalizan el Coliseo Romano. Pero no todo el daño es causado por el ser humano. Los desastres naturales también afectan como el incendio de la Catedral de Notre Dame en 2019. Pero después de estos años de trabajo hay buenas noticias, pues La Catedral de Notre Dame recuperara su famosa aguja en diciembre del 2023.
El Ministerio de Cultura francesa menciono que desde la tragedia en 2019 han estado trabajando arduamente en remodelar la icónica Catedral. Ya que es un patrimonio de la humanidad y de la arquitectura. El Ministerio informo que la reapertura oficial será en 2024, pero se pusieron la meta de restaurar la aguja de este lugar cueste lo que cueste y quieren hacerlo antes de que termine el actual año.
La Aguja de la Catedral de Notre Dame, también conocida como “La flecha de Francia” era un campanario que estuvo en pie desde el siglo XVIII hasta el 2019. Este lugar albergaba 5 campanas de la Catedral y era una de las insignias de este lugar arquitectónico. Fue desmontada del 1786 al 1792 para su restauración, pero fue restablecida sin problemas.
Las autoridades utilizaron los materiales exactos o más parecidos para que la Catedral de Notre Dame recuperara su aguja. Estos materiales son 500 toneladas de madera de roble para la estructura y 250 toneladas de plomo para la cubierta y los adornos. Obviamente las autoridades correspondientes revisaron la calidad y seguridad de los materiales para evitar que se repita esta tragedia.
Una vez se termine la obra se espera que alcance una altura de 100 metros de alto. Mientras planean construir un nuevo campanario otros aspectos como los muros, suelos, techos y estatuas ya se encuentran restaurados casi al 100%.
Igual hay propuestas para incluir esculturas y arte moderno, desean que sea el renacer de la Gran Catedral de Notre Dame, lugar donde la cultura, el arte y la religión se combinan sin importar la época. Pero esto solo sigue en tentativas.