Ciudad de México, 14 agosto 2023.- Con el 30.2 por ciento de los votos, el candidato de la alianza ultraderechista La Libertad Avanza, Javier Milei, obtuvo la mayoría de los sufragios en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de Argentina, celebradas este domingo.
Este resultado fue sorpresivo e inesperado incluso para analistas políticos y encuestadores, ya que la vasta mayoría de encuestas le daban al Milei alrededor del 20% de intención de voto, diez puntos por detrás de las otras dos coaliciones.
Al final, la alianza conservadora Juntos por el Cambio logró solo el 28.3% de los votos, la mayoría para su precandidata Patricia Bullrich; mientras que la oficialista e izquierdista Unión por la Patria apenas atrajo el 27.1 por ciento de los votos, resultando ganador el aspirante Sergio Massa.
En Argentina, las elecciones primarias sirven para elegir a los candidatos de cada movimiento político, quienes los representarán en las elecciones generales del 22 de octubre próximo. Así, aunque el triunfo de Milei no es aún definitivo, estos resultados sí brindan indicios de lo que sucederá en unos meses.
Milei, de 52 años, es un ultraconservador fanático de los expresidentes Donald Trump en Estados Unidos y Jair Bolsonaro en Brasil, por lo que no sorprende que entre sus posturas esté la libre portación de armas, el fomento a la venta de órganos y un rechazo enérgico al aborto legal.
Pese a esto, Milei aprovechó la frustración de los argentinos ante una clase política que no ha podido revertir la inflación que alcanza 115 por ciento anual. De hecho, entre sus principales promesas está el dolarizar la economía y cerrar el Banco Central para que no emita más pesos y se acelere la inflación.
En las primarias hubo una participación fue de 69.6 por ciento de los más de 35 millones de ciudadanos convocados. Sin embargo, se registraron 4.6 puntos porcentuales de votos en blanco y 1.2 por ciento de votos nulos, señaló el Ministerio del Interior.