Ciudad de México, 13 agosto 2023.- Argentinos están participando en las primarias para seleccionar candidatos a las elecciones generales de octubre. Más de 35 millones de personas participan en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), una especie de ensayo electoral para evaluar las posibilidades de los partidos de cara a las presidenciales del 22 de octubre.
En esta fase se definirán candidatos para 24 bancas del Senado y 130 de diputados nacionales, así como para la Alcaldía de Buenos Aires y el Gobierno de la Provincia homónima, entre otros cargos. El voto es obligatorio.
En colegios de Buenos Aires, donde se usa boleta electrónica, hubo problemas técnicos. María Servini de Cubría, jueza electoral, expresó su preocupación por la falta de preparación de la empresa proveedora de las máquinas y del Instituto de Gestión Electoral.
Varios candidatos votaron, instando a la participación ante el temor de alta abstención por la desilusión con la política.
El presidente Alberto Fernández, declaró: «llevamos 40 años de democracia y hoy debe ser un día de alegría por las elecciones». Sugirió que el próximo presidente podría ser elegido en segunda vuelta en noviembre.
La frustración por años de alta inflación -115% interanual en junio- llevando al 40% a la pobreza, junto a inseguridad y desafíos económicos, ha marcado la campaña.
La coalición opositora Juntos por el Cambio lidera encuestas para recuperar el poder perdido en 2019 ante el peronismo. La contienda entre el Alcalde de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y la ex Ministra Patricia Bullrich, genera expectación.
María del Carmen Antonio, agente de viajes, dijo que «se define mucho. El país necesita un cambio». Bullrich tuvo problemas para votar electrónicamente, necesitando ocho intentos.