Ciudad de México 5 marzo 2024.- Este día, denominado supermartes, los partidos Republicano y Demócrata por estar en juego una tercera ´parte, 15 estados, para elegir delegados rumbo a la próxima elección presidencial en noviembre de este año.
En la competencia interna por la nominación republicana,Trump acumulaba hasta ayer 244 delegados de los mil 215 necesarios para ganar la nominación presidencial -sin contar los resultados anoche en Dakota del Norte- y el ‘supermartes’, con sus 865 delegados disponibles podría darle un dominio total en el Partido.
Aunque ganará el ex presidente Trump todos los votos, no serán suficientes para que se proclame triunfador indiscutible por la noche ante la persistencia en la competencia de la ex Embajadora Nikki Haley, quien permanece como la única rival del magnate al interior del Partido.
Los 15 estados que tienen competencias internas hoy son Alabama, Arkansas, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Vermont, Virginia, Alaska, Utah, California y Texas, siendo estos dos últimos donde por su demografía más delegados están en juego. También hay votación en Samoa Americana.
El calendario electoral marca al 19 de marzo la próxima votación interna, en florida para los republicanos, donde se podría definir a su abanderado.
Sin embargo, los resultados del Supermartes servirían también para detectar las debilidades de Trump con miras a la elección de noviembre frente a Biden, pues, de acuerdo con la misma encuesta de la FAU, Haley alcanzaría hasta 40 por ciento en Virginia, una entidad clave en los comicios generales.
«Casi 30 por ciento de los votantes (republicanos) que no vota por Trump ve su desempeño como Presidente y los hechos del 6 de enero como una razón clave para no votar por él», indicó Robert Gutsche profesor en la FAU y director estratégico líder en PolCom Lab, que dio a conocer la encuesta ayer.
Durante la competencia interna, Trump ha mostrado debilidad entre sectores moderados, de alta escolaridad y mujeres suburbanas que han optado por votar por Haley como una forma de protesta.
Del lado demócrata, los expertos no ven problemas para que Biden emerja como ganador del ‘supermartes’ al concentrar un 85 por ciento de las preferencias.