Staff
Agencia Reforma
WASHINGTON, EU 26-Jan-2024 .-El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo ayer estar dispuesto a cerrar la frontera con México, luego de que los republicanos en el Congreso advirtieron que no aprobarían un nuevo acuerdo en materia migratoria.
«Lo que se ha negociado sería -si se convierte en ley- el conjunto de reformas más duras y justas para asegurar la frontera que jamás hayamos tenido en nuestro país», dijo el Mandatario demócrata en un comunicado.
«Me daría, como Presidente, una nueva autoridad de emergencia para cerrar la frontera cuando se vea abrumada. Y si tuviera esa autoridad, la usaría el día que firme el proyecto de ley».
Biden emitió dichas declaraciones en un esfuerzo por convencer a los republicanos de aprobar el acuerdo bipartidista negociado en el Senado, y el cual contempla también la ayuda para Ucrania.
Horas antes, el líder de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, dijo que las negociaciones parecían estancadas.
«De todas formas el acuerdo moriría en cuanto llegara a la Cámara», amenazó.
Apenas el jueves, el senador republicano por Utah, Mitt Romney, reveló que Donald Trump pidió a legisladores de su partido no negociar con los demócratas una iniciativa migratoria, pues la crisis en la frontera es el punto central de su campaña rumbo a la Casa Blanca, y un acuerdo significaría un acierto legislativo para Biden, quien busca la reelección.