Claudia Guerrero
Agencia Reforma
Ciudad de México 16 enero 2024.- Tras el amago de Donald Trump de cerrar la frontera con México si gana la Presidencia de Estados Unidos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no se puede realizar esto, ya que habría pérdidas económicas para ambas naciones.
«(Este discurso de Trump) es parte de las campañas en EU, se expresan muchas cosas en las campañas para tratar de ganar votos; sin embargo, no se pueden cerrar las fronteras entre México y EU. No se puede cerrar la frontera porque es fundamental la integración, económica, social, es indispensable la buena vecindad.
«Imagínense cerrar la frontera un día lo que significa de pérdida para las empresas estadounidenses y mexicanas, un día, pero -bueno- todo esto tiene que ver con las campañas», comentó López Obrador.
Ayer, al celebrar su triunfo en Iowa, el ex Presidente Donald Trump reiteró que una de las acciones de su Gobierno será sellar la frontera con México y realizar el esfuerzo de deportación más grande en la historia.
«Vamos a sellar la frontera, porque actualmente hay millones y millones de personas entrando al país en un número mucho más grande que el Estado de Nueva York», dijo el republicano en Des Moines, acompañado de sus hijos Donald y Eric Trump.
«Están llegando de países que nunca han escuchado, están llegando de instituciones mentales. Son cientos y cientos de terroristas, tendremos un esfuerzo de deportación nunca antes visto. Tenemos que frenar la invasión».
Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal reconoció que Donald Trump va arriba en la contienda interna del partido republicano; sin embargo, llamó a lograr la cooperación bilateral.
«Están realizándose campañas en los partidos, he visto resultados de las internas en el partido republicano y va arriba el Presidente Trump, le ha ganado a DeSantis que también tiene un discurso antiinmigrante, porque piensa que de esa manera obtiene votos. Lo importante es buscar la cooperación entre nuestras naciones», mencionó.
López Obrador recordó que el único desacuerdo que tuvo con Trump durante su mandato fue cuando intentó establecer aranceles.
«Reafirmar nuestra amistad, no hay realmente (problema) con el Presidente Trump, sólo tuvimos una diferencia cuando intentó establecer aranceles y, sin embargo, se llegó a un acuerdo, fue lo único, estamos hablando de aranceles. Cerrar (la frontera) no se puede», agregó.