Antonio Baranda
Agencia Reforma
Ciudad de México 6 diciembre 2023.- La Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet L. Yellen, afirmó que México puede capitalizar el llamado «friendshoring» en la región.
«Está especialmente bien posicionado para capitalizar las oportunidades que ofrece el friendshoring en nuestra región, dada su proximidad a Estados Unidos», indicó.
«Su participación preexistente en cadenas de valor globales y regionales y su sólida estabilidad macroeconómica», añadió durante su visita a la CDMX.
Al participar en un encuentro con el Consejo de las Américas, la Secretaria subrayó que Estados Unidos está trabajando el «friendshoring» con socios estratégicos.
Es decir, explicó Yellen ante empresarios, diversificando las cadenas de suministro a través de una amplia gama de socios y aliados confiables.
«Esto reforzará nuestra resiliencia económica y nuestra seguridad. Y ayudará a mitigar las costosas crisis económicas que hemos visto en los últimos años», dijo.
«Que han contribuido a precios más altos y a perturbaciones en las líneas de producción. Pero aprovechar esta oportunidad no es un hecho».
Se requiere, dijo, que los gobiernos creen un entorno sólido de inversión y operación para el sector privado.
«Para que las empresas realmente aprovechen las oportunidades creadas por el friendshoring deben poder contar con infraestructura adecuada y otros servicios públicos» abundó.
«Cada país, para tener un sector privado sólido que conduzca a un crecimiento económico sostenible para todos los segmentos de la población, debe proporcionar energía, agua, carreteras y otras infraestructuras, una fuerza laboral capacitada, estabilidad regulatoria y el Estado de derecho».
La Secretaria del Tesoro sostuvo que le «alienta» ver los recientes esfuerzos del Gobierno federal para fomentar la inversión extranjera.
«Y me alegra saber que las empresas estadounidenses están mostrando un mayor interés en ampliar sus inversiones en México», añadió.
«La Administración Biden también está realizando amplios esfuerzos para apoyar este progreso».
Previamente, en un debate con mujeres estudiantes de Economía, subrayó que Estados Unidos ve muchas oportunidades para una mayor integración.
Esto, a través del impulso al crecimiento del sector privado desde el «friendshoring»: diversificación de las cadenas de suministro mediante la profundización de vínculos con socios y aliados confiables.
«Aprovechar al máximo estas oportunidades requiere un entorno propicio sólido para el sector privado. También se verá impulsado por la participación plena e igualitaria de las mujeres en la economía», agregó.
Yellen manifestó que está en México -donde este jueves se reunirá con el Presidente López Obrador- para enfatizar la importancia de la relación bilateral y la profunda integración económica de ambos países.