· La Canciller Alicia Bárcena participó en el Foro «Inversión Responsable» organizado por el BID en Washington.
José Díaz Briseño
Agencia Reforma
Washington, EU 3 noviembre 2023.- La destrucción provocada por el paso del Huracán «Otis» en Acapulco es un llamado de alerta sobre los efectos que el cambio climático tiene en la intensificación de ciclones en el mundo, aseguró ayer la Secretaria de Relaciones Exteriores Alicia Bárcena.
Al participar en un foro en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aseguró que las altas temperaturas de la superficie del Océano Pacífico registradas este año están detrás del porqué «Otis» pasó de ser una tormenta tropical a un huracán categoría cinco en sólo unas horas.
«Estamos saliendo del peor huracán que ha ocurrido en México, en Acapulco, como ustedes saben: un huracán categoría 5, que ha destruido esta fantástica zona turística. Y eso ya debe ser un llamado de alerta de los desafíos», dijo Bárcena en el Foro de Inversión Responsable.
Apenas el mes pasado, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EU (NOAA, en inglés) aseguró que el promedio de temperaturas de la superficie oceánica se elevó por sexto mes a niveles récord.
Según científicos de la NASA, las dos principales causas que han provocado temperaturas récord en la superficie de los océanos son el calentamiento global y el fenómeno El Niño en el Pacífico.