AHORA ASFIXIA TEXAS AL PUENTE COLOMBIA

 

Daniel de la Fuente                              

Agencia Reforma

Monterrey, NL 13 octubre 2023.- Sin previo aviso y de forma unilateral, la Administración del Gobernador de Texas, Greg Abbott, arrancó ayer inspecciones exhaustivas al 100 por ciento de los tráileres que cruzan por el Puente Colombia a Estados Unidos, ahorcando el flujo comercial por el único paso internacional de Nuevo León.

 

La medida -similar a la que trabó casi un mes el comercio de Ciudad Juárez a El Paso- desató ahora en Colombia largas filas desde la apertura de la aduana nuevoleonesa a las 8:00 horas y disparó los tiempos de espera de 20 minutos en promedio a entre 8 y 10 horas para la tarde.

 

Esto derivó en que, de 2 mil 800 camiones que cruzan en promedio al día en este punto que conecta a Nuevo León con Laredo, a media tarde de ayer sólo habían pasado unos 360.

 

Fuentes estatales aseguraron que no habrá un posicionamiento oficial del Gobierno de Nuevo León hasta que haya un acuerdo con la Administración de Abbott, negociaciones que encabeza Marco González, director de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza (Codefront).

 

«Estamos hablando con Codefront para cabildear con las autoridades a nivel estatal en Austin y con los congresistas (de Texas), porque las pérdidas son millonarias», dijo Carlos Ramírez, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de la Aduana Fronteriza de Colombia.

 

«Aproximadamente», añadió, «estamos tardando en cruzar de 8 a 10 horas, y se están acumulando las cargas porque no están cruzando en tiempo».

 

Las inspecciones del Departamento de Seguridad Pública de Texas son adicionales a las que hace la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

 

EL NORTE pidió ayer una postura del Gobierno del Estado, pero no obtuvo respuesta.

 

De gira por Asia, el Gobernador Samuel García tampoco hizo algún posicionamiento.

 

Colombia se ha vuelto una pieza central de la estrategia estatal para aprovechar las inversiones del «nearshoring» o la relocalización de empresas que buscan establecerse en el Estado para exportar.

 

Aunque el republicano Abbott alegó que las inspecciones en Ciudad Juárez eran para combatir la migración indocumentada, ayer no se dio una justificación.

 

El Puente Colombia no ha tenido problemas de cruces ilegales de migrantes.

 

Ya en abril del 2022, Abbott había implementado estas revisiones en todos los cruces de Texas con el mismo argumento, obligando entonces a García y después a los Gobernadores de Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas a comprometerse a reforzar la seguridad fronteriza a cambio de aligerar el flujo comercial.

 

Las revisiones reiniciadas ayer también alcanzaron a los tráileres que tienen la certificación C-TPAT (Alianza Comercial contra el Terrorismo), implementada tras los ataques a las Torres Gemelas del 2001 con el objetivo de que este tipo de unidades crucen de forma expedita por demostrar que son seguras.

 

Javier González Caballero y Zelina Fernández, presidente y directora de Index Nuevo León, gremio que asocia a las maquiladoras y manufactureras de exportación, subrayaron las afectaciones al comercio.

 

Anoche, la Asociación de Agentes Aduanales en Colombia avisó a sus clientes que las aduanas de ambos países abrirán hoy, mañana y el domingo a las 6:00 horas, dos horas antes de lo acostumbrado, con cierres normales, a medianoche.