ZULYAMIR LOPEZRÍOS Y DANIEL OLMOS EXPLORARÁN EL LIRISMO LATINOAMERICANO

  • Los conciertos se realizarán este sábado 12 de agosto, a las 13:30 horas, en la Casa Rivas Mercado, el domingo 13 a las 13:30 horas en el Museo José Luis Cuevas, así como el domingo 27 de agosto, a las 13:30 en el Auditorio Blas Galindo del Cenart

Con una dupla poco usual para los conciertos de cámara: voz y guitarra, pero que sin duda llevará al público por un viaje de exploración sonora y poética, la soprano Zulyamir Lopezríos y el guitarrista Daniel Olmos ofrecerán dos conciertos con música latinoamericana, que recorrerá desde el sur, con los argentinos Carlos Guastavino y Astor Piazzolla, hasta el norte, con el mexicano Carlos Vidaurri.

Los conciertos se realizarán este sábado 12 de agosto, a las 13:30 horas, en la Casa Rivas Mercado, el domingo 13 a las 13:30 horas en el Museo José Luis Cuevas, así como el domingo 27 de agosto, a las 13:30 en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), como parte de los programas musicales que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de Música INBAL por la ciudad y Música INBAL en los Museos.

“La mayoría de estas canciones son para piano, solo que en esta ocasión la maestra Zulyamir propone las transcripciones para guitarra, en el entendido de que es un instrumento con muchos colores y posibilidades sonoras”, detalló en entrevista Daniel Olmos.

“Fue un proceso interesante, pues la maestra es una cantante que tiene más de 30 años de recorrido artístico, con una capacidad impresionante para resolver ciertas cuestiones que plantea la música, por ello esta colaboración, entre voz y guitarra, se ha dado de forma muy natural”.

Resaltó que el concierto será “verdaderamente un mosaico latinoamericano”, y agregó que es una oportunidad para explorar el lirismo de la región, pues la mayoría de las canciones están inspiradas en poesía hispanoamericana.

“Estamos explorando y explotando el lirismo iberoamericano, pues la mayoría de las canciones proviene de la poesía escrita por autores de esta región”, como las letras que inspiraron a Guastavino: el Soneto IV de Francisco de Quevedo, Anhelo del poeta argentino Domingo Zerpa, Se equivocó la paloma, inspirado en el poema La paloma, de Rafael Alberti.

“La maestra y yo coincidimos en nuestro gusto por Guastavino. Particularmente, trabajé con sus obras cuando estudié en el Conservatorio de Las Rosas (Morelia, Michoacán). Y también es un gozo trabajar con música de Astor Piazzolla”, de quien interpretarán Milonga en A menor y Adiós Nonino.

Además de estos autores, los concertistas interpretarán obras de los mexicanos Julio César Oliva: Por siempre Sabines, Yo no lo sé de cierto, No es que muera de amor, Me doy cuenta de que me faltas, del mexicano, y de Carlos Vidaurri, Madrigal. De los venezolanos Antonio Carrillo, Como llora una estrella, e Ignacio Figueredo, Los cuajaritos; así como del compositor puertorriqueño Ernesto Cordero, de quien interpretarán Madrugada, La hija del viejo Pancho El viaje definitivo.

Un momento particular ofrecerá Porro del compositor colombiano Gentil Montaña: “Es un compositor que falleció hace algunos años, un gran improvisador y guitarrista. Fue uno de los grandes difusores de los ritmos más tradicionales de la música colombiana, los cuales no se conocían antes de su labor, por lo cual su música es interesante”.

Para el ganador del primer premio en el VI Certamen Internacional de Guitarra Luys Milán en España, cada pieza es compleja: “Por más fácil o transparente que pudieran parecer, cada pieza es difícil si se aborda desde un concepto en el cual se quiera sacar el mayor provecho a los fraseos, a las inflexiones armónicas. Por ello hemos sido detallistas con cada una de las piezas”.

Finalmente, resaltó que el público podrá disfrutar de un concierto que muestra la poesía y la música que caracterizó a los principales movimientos latinoamericanos en ambos terrenos artísticos.