Manuel Alejandro Álvarez Torres
Agencia Reforma
Tapachula, México 4 diciembre 2024.- Una nueva ola de migrantes partió desde el sur de México para buscar cruzar hacia Estados Unidos antes de la llegada de Donald Trump a la Presidencia, el próximo 20 de enero.
Una caravana había partido de Tapachula, Chiapas, el fin de semana pasado, pero agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) fragmentaron al grupo en Huehuetán. Algunos migrantes llegaron a San Pedro Tapanatepec, en Oaxaca.
El INM envió migrantes a Veracruz y Guerrero. Otros, decidieron reagruparse y se juntaron con un grupo que permanecía en Chiapas.
«No sabemos si vamos a pasar. Que sea la voluntad de Dios y no la nuestra», dijo la venezolana Romersi Álvarez.
De acuerdo con reportes de medios locales, los extranjeros fueron sorprendidos en Huehuetán, Chiapas, por autoridades migratorias que intentaron persuadirlos para que regresaran a Tapachula, con la promesa de agilizar ahí sus trámites migratorios.
Además, hay información disponible sobre otro grupo, conformado por alrededor de mil 300 extranjeros, que pernoctaron al menos durante tres días en una unidad deportiva del municipio de Arriaga, Chiapas.
«Hay personal de la Presidencia Municipal que está ahí monitoreando constantemente y si se requiere la atención médica pre hospitalaria, obviamente acudimos de manera inmediata a darles la atención», dijo a medios locales el secretario de Protección Civil local, Juan Carlos Farrera.
A ese grupo de migrantes varados en Arriaga, el INM les entregó un permiso con el que tienen derecho a permanecer durante 20 días en territorio mexicano.