XPERIMENTA XTERESA, CONVERSATORIO DE LA CREACIÓN DEL MUSEO DEL INBAL

  • Participarán Gerardo Contreras, Daniel Montero, Haydée Rovirosa y Yoshua Okón

La persistencia del ser-quehacer experimental en el arte contemporáneo ha sido una de las principales características del Ex Teresa Arte Actual a lo largo de sus 30 años, tema que será abordado en el conversatorio Xperimenta Xteresa, espacio de reflexión en torno a las prácticas artísticas experimentales que se han realizado en este importante recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. El evento se realizará el 31 de agosto, a las 13:00 horas.

Actualmente Ex Teresa mantiene la necesidad de seguir identificándose como un espacio de experimentación que dialoga con la escena artística institucional, pero que no pierde de vista y mantiene la cercanía con la escena artística alternativa que ha tenido lugar en los espacios Independientes, desde la década los noventa hasta la actualidad.

Xperimenta Xteresa es un espacio de reflexión en el que se plantearán preguntas como ¿Qué se necesita para que un espacio artístico mantenga su espíritu experimental?, ¿Qué implica ser un espacio alternativo de experimentación y cómo se han reconfigurado los procesos de artísticos en los últimos 30 años?, ¿Se puede sostener el trabajo artístico experimental desde un espacio institucional?, ¿Cómo ha dialogado a lo largo de tres décadas el Ex Teresa con los espacios alternativos e independientes?.

Estos cuestionamientos están relacionados con los conceptos fluctuar, persistir y permanecer, porque para ser un espacio artístico experimental es necesario tener una vocación fluctuante que integre diversas formas de hacer; persistir en ser y hacer desde el constante cuestionamiento, la búsqueda y el Intercambio; y frente a lo efímero de las prácticas experimentales contemporáneas hacer que la memoria permanezca.

Por lo cual la jornada que se realizará el 31 de agosto en el Ex Teresa girará sobre la persistencia del ser-quehacer, con la participación de Gerardo Contreras, Daniel Montero, Haydée Rovirosa y Yoshua Okón.

Gerardo Contreras (Oaxaca, 1999) es escritor, artista visual e investigador independiente. Sus ensayos textuales y multimediales se insertan en las redes de la tecnología, la política y la antropología con una perspectiva mesoamericana. Desde los procesos colectivos ha culminado proyectos sobre economía mexicana, cultura popular y arte conceptual.

Su más reciente exhibición individual se presentó en el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (2020) y recientemente publicó Perspectiva especular: apuntes sobre chamanismo e innovación tecnológica (2022) con la editorial del Centro de Cultura Digital en Ciudad de México.

Es licenciado en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda y es miembro activo de Biquini Wax EPS, una plataforma independiente de producción, discusión y exhibición de arte contemporáneo.

Daniel Montero Fayad es especialista del Instituto de Investigaciones Estéticas y doctor en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha sido docente en instituciones de educación superior, como la UNAM y la Universidad Nacional de Colombia.

Ha participado en diferentes proyectos de curaduría, promoción cultural y de educación en Colombia y México. Fue curador académico del MUAC. Además, ha publicado reseñas y textos en revistas académicas, especializadas y de difusión, así como en catálogos de arte contemporáneo colombiano, mexicano y estadounidense.

Su trabajo está dirigido a entender el arte en relación con la política y con la economía en un contexto de globalización y de neoliberalismo.

Actualmente trabaja con dos líneas de investigación: historia de la crítica de arte y crítica e historia de la pintura en México y Estados Unidos. Es autor de El cubo de Rubik: arte mexicano en los años noventa.

Haydeé Rovirosa por más de 20 años ha estado involucrada en el mundo del arte. Se ha desarrollado en varias áreas: investigación, curaduría, diseño museográfico y enseñanza de las artes visuales.

Desde los años noventa ha sido una fuerte influencia en el movimiento de artistas emergentes. Ha sido curadora en jefe de Ex Teresa Arte Actual, promotora de artistas en Temístocles 44, directora de Art & Idea en la Ciudad de México y en Nueva York; miembro del Patronato de Arte Contemporáneo.

Estudió la Licenciatura en Historia de arte y la maestría en Estudios en Museos en la Universidad Iberoamericana; tiene doctorado en Mitologías Comparadas en Pacifica Graduate Institute en Santa Barbara, California.

Yoshua Okón (Ciudad de México, 1970). Su trabajo consiste en una serie de experimentos cuasi-sociales ejecutados para la cámara donde se mezclan situaciones actuadas, documentación e improvisación, cuestionando las percepciones habituales de la realidad y la verdad, la individualidad y la moralidad.

En 2002 recibió la maestría en arte de UCLA con el apoyo de una beca Fulbright. Su obra se ha expuesto en el MUAC, Ciudad de México; Beaux Arts, Bruselas, PS1, MoMA, NY, y Kunstwerke, Berlín. Su obra se encuentra en colecciones del Tate Modern, Hammer Museum, LACMA, Colección Jumex, MUAC, entre otras.