Oscar Uscanga
Agencia Reforma
Ciudad de México 27 abril 2024.- La alternancia el próximo 2 de junio ya no será la noticia prioritaria en Veracruz, la cuarta entidad con más pobladores y votantes en el País, pues ahí ya han estado al frente del Gobierno estatal el PRI, por casi 80 años, el PAN (2016-2018) y Morena, también por única ocasión, desde el 2018.
Sin embargo, la silla gubernamental, esa ubicada en el Centro de Xalapa, la capital estatal, en un Palacio rodeado de parques, café… y protestas, sí será ocupada por uno de los tres candidatos actuales, los cuales tienen particularidades que aportarían «primera vez» en la historia política-electoral del Estado.
Una opción sería el tener al frente a una persona oriunda de otra entidad, como ocurre con la morenista Rocío Nahle, originaria de Río Grande, Zacatecas, quien además sería la primera mujer Gobernadora del territorio de 71 mil 823 kilómetros cuadrados.
Otra sería que gobierne un político originario del Municipio de Perote, como ocurre con José Yunes Zorrilla (PRI-PAN-PRD), y otro más sería que Movimiento Ciudadano (MC) tome las riendas con el porteño Hipólito Deschamps.
De 1998 al 2018, los veracruzanos, cuya población actual dice el Inegi es de aproximadamente 52 por ciento mujeres y 48 por ciento hombres, y en su variedad cultural hay afromexicanos e indígenas, han registrado una participación en este tipo de elecciones de entre el 50 al 65 por ciento, mayor al interés mostrado para Alcaldías o el Congreso local.
Y a seis años del 2018, última referencia de una elección similar, las lealtades e ideologías se modificaron, de tal forma que Morena, ya sin el extinto PES, adoptó al PVEM, su ex contrincante que fue aliado con el PRI, para abanderar junto con el PT a Rocío Nahle, cuya carrera la comenzó con el partido en el sur de la entidad.
El PRI ahora se alió al PAN y PRD, quienes juntos compitieron en dos elecciones seguidas, para ahora candidatear a José Yunes, y Movimiento Ciudadano (MC), quien antes estuvo junto al PAN-PRD, decidió ir en solitario por su crítica a la «vieja política».
Desde 2018, cuando Morena llegó al poder con Cuitláhuac García, quien perdió en su primera candidatura ante el panista Miguel Ángel Yunes Linares, la entidad mostró disminución en tasa de homicidios. Sin embargo, no ocurrió lo mismo en extorsiones: se registraron 9.43 casos, de cada 100 mil habitantes, durante 2021, y para 2023, la cifra incrementó a 11.22. Esa estadística está sólo por debajo de Nuevo León, Morelos, Edomex, Guanajuato y Colima, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Esa disminución delictiva no evitó que surgieran despliegues de cárteles, narcomensajes, masacres y hechos recientes de asesinatos de ex Alcaldes, como en Tlilapan, con Félix Cruz, o San Juan Evangelista, con Andrés Valencia Ríos, y tampoco que este año sea considerada, junto con Guerrero y Michoacán, la que mayor cantidad de casos de violencia asociados a elecciones ha tenido.
En cuanto a mejoras sociales, la población en situación de pobreza se redujo de 2018 a 2022 de un 60.2 a 51.7 por ciento, pero la carencia en accesos a servicios de salud en el mismo lapso pasó de 31 a 49.2 por ciento, casi el triple, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Cualquiera que quiera ser el ganador en la entidad de la «Luna de Plata» (Agustín Lara, 1936), acorde con los últimos resultados en la entidad, tendrá que lograr un apoyo de entre millón y medio a dos millones de votantes.
Atrás quedó el mandato de Fidel Herrera (PRI) del 2004 al 2010, retirado de la política, pero actualmente está su hijo Fidel Herrera Borunda en los mítines morenistas; atrás quedó el de Javier Duarte, de 2010 a 2016 (PRI), preso en el Reclusorio Norte por actos de corrupción, pero actual está su apoyo a Morena desde un constante tecleo en redes sociales, y atrás el fugaz interinato de su entonces Secretario de Gobierno, Flavino Ríos, quien cerró el sexenio tras la fuga del señalado.
Atrás también quedaron los dos años (2016-2018) de Yunes Linares, pero actual sigue su candidatura, junto a su hijo Yunes Márquez, al Senado de la República.
¿Dónde quedará Cuitláhuac García en la historia?
PRI-PAN-PRD
Presagia una victoria muy clara
Cuando perdió en 2018 en la elección por la gubernatura, abanderando a PRI-PVEM, José Yunes Zorrilla calificó de devastadores sus resultados. Ahora, para el próximo 2 de junio, en este su segundo intento, presagia una victoria muy clara, arropado también por el tricolor, pero en coalición con el PAN-PRD.
«Agradecer la confianza de la mayoría de los veracruzanos para poder encabezar un Gobierno de verdad, en beneficio de la grandeza de Veracruz», expresa en entrevista al imaginarse el conteo preliminar concluido, entre festejos.
A un mes del inicio de campañas, Yunes Zorrilla, quien nació en 1969 en Perote y, pese al apellido, la única relación que tiene con Héctor y Miguel Ángel es la unión política, asegura que sus propuestas son realistas, alejadas de la mentira de Morena y sus candidatos.
«Hago propuestas serias, realistas, con suficiencia presupuestal para resolver los problemas de inseguridad, principalmente en delitos de fuero común, que tienen que ver con secuestro, extorsión, derecho de piso, que tienen que ver con retomar el control del sistema hospitalario, garantizar salud a veracruzanos, generar condiciones de infraestructura», expresa.
«Tienen ahorcado al estado en materia de competitividad, principalmente infraestructura carretera, hidráulica, en vivienda, y que tiene como hilo conductor mejorar la vida de los veracruzanos».
Yunes Zorrilla, de Alcalde de Perote pasó a diputado local, luego a diputado federal en tres ocasiones (una como suplente), y a senador.
¿Qué representa Rocío Nahle para la entidad?
Representa la peor faceta de corrupción y el rostro de la derrota.
Xóchitl Gálvez, la abanderada presidencial de Oposición, ha ido solamente una vez a Veracruz, mientras que Sheinbaum, la candidata de Morena, ya acudió en tres ocasiones a respaldar a Nahle. ¿Por qué?
Mientras Xóchitl Gálvez tiene un respaldo genuino en el Estado, y hay vientos de cambio político en la entidad, para ellos Veracruz es un foco rojo con mucha preocupación, que quieren revertir y no podrán.
¿Qué opina de las denuncias contra Nahle por presuntos actos de corrupción?
Tendría que explicar el origen de los recursos, de propiedades que le acreditan, hay consignado en medios de comunicación escritura, documento que de manera indudable vinculan un crecimiento patrimonial de la candidata en cuanto empezó a fungir como servidora pública, si te fijas que son actos de enriquecimiento ilícito, temas de interés público, que debe ventilar y desahogar.
¿Qué representa Hipólito Deschamps de MC, quien lo ha señalado de fomentar la pobreza en Perote?
MC tiene en la entidad a su fundador (Dante Delgado), y evidentemente es un participante que vemos con respeto, pero creemos que la elección está prácticamente entre dos: las mentiras que representa Morena y la posibilidad de que Veracruz tenga un Gobierno de verdad como la que integramos Fuerza y Corazón por Veracruz.
¿Cómo van los números, según su equipo de campaña?
Si sumamos los votos de la última elección a la gubernatura, es lo que obliga la analogía, los tres partidos históricos tienen una votación mayor que en la que su momento tienen sus partidos del oficialismo. Entonces hoy no es histórico a nuestro favor, sino el sondeo de encuestas que nos dan ya un cruce, después de remontar diferencias de dos dígitos, y el ánimo que se siente en calles y plazas públicas que presagian una victoria muy clara.
Y por último… ¿Si no gana?
Soy un demócrata, me parece que ante la luz de los hechos queda claro que sé reconocer los resultados, aunque por lo que se respira en el Estado y se ve en encuestas vamos a ganar la elección.
ASÍ LO DIJO
«(Nahle) Representa la peor faceta de corrupción y el rostro de la derrota».
MC
Ve a rivales arcaicos y aburridos
Hipólito Deschamps Espino Barros, conocido como «Polo» Deschamps, quiere con Movimiento Ciudadano (MC) pasar de ejercer la política en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río a toda la entidad.
Deschamps renunció en febrero al PAN, con quien logró regiduría, diputación local y también ser Alcalde de Medellín, porque en MC le prometieron darle la batuta de encabezar algo contrario a la «vieja política».
El oriundo del puerto de Veracruz, donde nació en 1982 (41 años), quien creció en Boca del Río, vivió en Medellín y ahora radica en Alvarado, asegura que sus contrincantes son grises, arcaicos, lentos y lejanos a las necesidades de la gente.
¿Por qué caminatas en lugar de mítines?
Es donde diferencío la vieja política de la nueva, estoy en contra de los masivos, porque el masivo no me permite en lo particular comunicarme con la gente, la comunicación es de ida y venida, no es el monólogo del político, que cuesta trabajo entender como otros candidatos en un templete con gente movilizada o acarreada, está gritando, y no los escucha.
En sus eventos insiste en preguntar cuánto gana la gente ¿Por qué?
Muchos veracruzanos viven una realidad alterna, quería dejar de manera muy cruda en la gente, para que entendiera la gravedad del asunto, la situación y crisis económica, y humanitaria que se encuentra en el estado. Al preguntarle a la gente cuánto gana, nos damos cuenta que hay gente que gana 100, 200, 300 pesos diarios, a los que les va más o menos bien ganan 400 pesos, no quiero que suceda que hagamos como que vemos a otro lado y no vemos la realidad del Estado.
Se ha enfocado en campo, industria y turismo ¿Por qué?
El tema del sector primario en Veracruz, es increíble que esté abandonado, no puedo entender que somos los primeros productores de piña en el País, en el caso de Isla, naranja en Martínez de la Torre, la pesca, no puede ser posible que no haya apoyo a esta gente que genera economía, y en turismo es exactamente lo mismo (…) Vemos como turistas quieren ir, gastar dinero en Veracruz, no tenemos carreteras como deberíamos, por eso tenemos que apostar por grandes obras del Estado, que son pasos viales, carreteras para conectarnos, teniendo dos de los puertos más importantes del País, y no entender que debemos apostar por nuestro turismo y economía.
¿Cómo califica la campaña de Nahle?
La veo con muchos baches, muy gris, arcaica, lenta. La veo que le han dado grupos de intereses muchos golpes durísimos, que es complicado levantarse. Tiene mucha cola que le pisen, obviamente ha generado un tema negativo e imagen para su campaña.
¿Cómo califica la campaña de José Yunes?
Aburrida y familiar, parecen reuniones familiares, domingueras, sin propuestas, sin carisma, sin personalidad, no veo propuestas, de verdad veo las dos campañas sumamente aburridas y cero cercanas a la gente.
¿Miguel Ángel Yunes Márquez o Fernando Yunes son sus amigos?, ¿no le afecta a la relación lo político?
Hay muchos mal entendidos o mala información. Tuve la oportunidad en la preparatoria con Fernando, tenemos una amistad, tampoco tan cercana, mi respeto, pero no coincidimos en lo político. Mucha gente trata de manejar como si ellos hayan sido creadores políticos de mi persona, cuando nada más distante que eso, todas las posiciones políticas que he conseguido es por mí y la gente. Incluso ellos siempre que competía en diputaciones o alcaldías, ponían candidato contra mí, siempre fuimos de manera respetuosa, pero contrincantes políticos dentro del partido. En el caso de Miguel nunca tuve amistad, tampoco enemistad.
¿Si gana, qué pasa?
Va a cambiar la cara de Veracruz y voy a apostar por la economía. Ya no podemos aguantar un pobre más en el Estado, no es regalar para que tengan 500 pesos, queremos hacer acciones concretas para que la gente por lo menos empiece a ganar 500 pesos diarios por su trabajo, pero la gente no tiene condiciones para generar esa riqueza lamentablemente.