Mayolo López
Agencia Reforma
Ciudad de México 23 mayo 2024.- En la cancha de futbol rápido donde el hoy Gobernador morelense Cuauhtémoc Blanco jugaba cáscaras, Xóchitl Gálvez prometió ponerse del lado de los comerciantes informales de Tepito.
La abanderada opositora hizo campaña en la cuna de boxeadores y donde «todo se vende, menos la dignidad». El grueso de los tepiteños que vitoreó a la candidata opositora eran comerciantes de la calle.
«Morena castiga por trabajar en la vía pública», le comunicó a la candidata Diana Sánchez Barrios, tepiteña, hija de Alejandra Barrios, la sempiterna lideresa de los informales.
Acompañada por el candidato al Gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada, Xóchitl llegó justo a tiempo para acallar la silbatina de los cientos de tepiteños que comenzaban a impacientarse.
«Creo en el comercio informal», aseguró Gálvez.
Alejandra Barrios ya había tomado la palabra y, sin rodeos, pidió a sus comerciantes que respaldaran a la candidata presidencial y a Taboada.
«Tenemos a una mujer que viene de abajo, que empezó a vender gelatinas. Y si nos perjudican, saldrá a luchar por nosotros. Tenemos que confiar en ella», propuso la lideresa de los comerciantes.
«Tengo 52 años de ser dirigente y creo que Xóchitl tiene que estar con ustedes. Taboada es muy importante y tiene una obligación con nosotros: ayudarnos. Y nos van a demostrar que están con nosotros. Por eso tenemos que votar por ellos. Si quieren la esclavitud, votarán por los otros, pero se van a arrepentir: estarán muertos de hambre», advirtió.
Santiago Taboada le reconocería a Alejandra Barrios «no haberse doblado» a lo largo de los muchos años que ha estado al frente de miles de comerciantes informales.