Uriel Vélez
Agencia Reforma
Monterrey, NL 9 marzo 2024.- Con el argumento de que lo más importante para los mexicanos es la salud, la candidata del bloque opositor, Xóchitl Gálvez, aseguró que al ganar la presidencia cerrará durante los primeros seis meses de gobierno las refinerías de Cadereyta y Ciudad Madero.
En gira de campaña por Monterrey, la abanderada del Frente Amplio por México, aseguró que el cierre definitivo de las dos plantas no implicaría el despido de sus trabajadores, pues ellos seguirán trabajando en las mismas instalaciones, pero ahora generando energías limpias.
«Pemex es una empresa muy importante para México», sostuvo, «pero no es más importante que los pulmones de sus hijos».
«Los terrenos y la infraestructura de ambas refinerías se pueden convertir para almacenar combustibles limpios y procesamiento de captura de carbón».
«Sus fuentes de empleo», agregó, «estarán garantizadas con la llegada de industrias sustentables enfocadas en la innovación cuyos empleos serán mejor pagados».
En el foro de medio ambiente organizado en Cintermex, Gálvez afirmó que la tendencia a nivel mundial es el cierre de las refinerías para dar paso a plantas que generen energías limpias, lo que se puede implementar también en México.