Rolando Herrera
Agencia Reforma
Ciudad de México 11 marzo 2024.- Ante miles de mujeres, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, presentó ayer un decálogo para combatir la violencia de género, igualar las oportunidades laborales y recuperar los programas asistenciales eliminados en la actual Administración.
La abanderada del PAN-PRI-PRD aseguró que ella no gastará el dinero en obras faraónicas, que cerrará las refinerías de Cadereyta y Ciudad Madero, y con esos recursos financiará los programas a favor de las mujeres.
«He anunciado el cierre de dos refinerías donde perdemos cientos de miles de millones de pesos. Pemex ha perdido 900 mil millones. Ese dinero va a ser asignado para hacer realidad este proyecto. Vamos a invertir en la educación, en la salud, en la seguridad de las mujeres mexicanas», prometió.
Gálvez, quien estuvo acompañada por el candidato de la alianza a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada, dijo que en su eventual Gobierno regresarán las escuelas de tiempo completo, las estancias infantiles, las casas para las mujeres indígenas y el Fondo Nacional para las Emprendedoras.
«En mi Gobierno no habrá ningún agresor o deudor alimentario. La 3de3 se va a aplicar. ¡Óiganlo bien! ¡3de3! ¡Ningún agresor al poder! ¡3de3! ¡Ningún agresor al poder! ¡3de3! ¡Ningún agresor al poder!», arengó.
A la presentación del decálogo en el Pepsi Center de la Colonia Nápoles, de acuerdo con el equipo de campaña de la candidata, acudieron alrededor de seis mil mujeres.
Antes ellas, ofreció impulsar la creación de un sistema nacional de cuidados, garantizar a la mujeres la atención de padecimientos de cáncer, regresar el seguro popular y la creación de fiscalías especiales para que ningún feminicidio, violación o abuso sexual quede impune.
Gálvez acusó además a la candidata morenista Claudia Sheinbaum de no estar comprometida con las mujeres, pues no dijo nada ante la extinción de distintos programas sociales durante la actual Administración.
«Una mujer que rompe el techo de cristal, pero deja que les caigan los pedazos a sus compañeras, no debe ser Presidenta. Todas queremos que caiga el patriarcado, por eso trabajamos en propuestas con el apoyo de muchas de ustedes», acusó.