VIOLÓ AMLO PRINCIPIOS ELECTORALES, CONFIRMÓ TEPJF

Claudia Salazar                                  

Agencia Reforma

Ciudad de México 29 noviembre 2023.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador violó los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad, con sus declaraciones de que en la elección del próximo año Morena y partidos aliados deben ganar la mayoría calificada en el Congreso, determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

 Además, hubo uso indebido de recursos públicos por la difusión de las declaraciones presidenciales.

 

 En sesión pública, la Sala Superior confirmó la sentencia emitida por la Sala Especializada respecto a la violación de los principios electorales en la conferencia mañanera del 19 de abril del 2023.

 

 No sólo se señala al Presidente Andrés Manuel López Obrador como responsable, sino también a los servidores públicos que permitieron la transmisión y difusión de los dichos del Mandatario, para lo que se solicitó su sanción.

 

 «Se propone confirmar la sentencia impugnada ya que, contrariamente a lo afirmado por los recurrentes, la responsable sí es competente para conocer sobre los hechos denunciados porque tuvieron incidencia en procesos electorales locales en dos entidades federativas y podrían incidir en el proceso electoral federal.

 

 «Se considera que las manifestaciones denunciadas son llamados expresos al voto, como lo concluyó la responsable, ya que el Presidente transmitió a la ciudadanía su intención de que las Cámaras del Congreso de la Unión estén integradas con personas afines a su movimiento, lo cual constituye una injerencia en la intención de voto», señala la sentencia.

 

 El Tribual resolvió que el fallo de la Sala Especializada está debidamente fundado y motivado, respecto de la infracción de uso indebido de recursos públicos, porque ello derivó de tener por acreditada la violación a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad.

 

 «Contrariamente a lo aducido por los recurrentes, la resolución reclamada no constituye alguna habilitación para romper con la jerarquía u obediencia administrativa, ya que, es en esa determinación, se precisó que se incumplió con el deber de cuidado por no realizar acciones tendentes a evitar la vulneración de los principios constitucionales, sin que ello redunde en un lineamiento o procedimiento fuera de los límites impuestos por el ordenamiento jurídico a los funcionarios públicos».

 

 Además del Presidente López Obrador, la impugnación fue presentada por el director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales, Sigfrido Barjau de la Rosa; y el Coordinador General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas.

 

 La sentencia de la Sala Especializada señala que también fueron responsables la directora general de Comunicación Social Digital, Jessica Ramírez; y el jefe de Departamento, Pedro Daniel Ramírez Pérez.

 

 En la sentencia se reconoce que los servidores públicos incurrieron en las infracciones señaladas, porque llevaron a cabo las acciones necesarias para la difusión de la conferencia, a través de la generación de una señal de transmisión o las redes sociales del titular del Ejecutivo federal y del Gobierno de México.

 

 Por ello, se ordenó dar vista al Órgano Interno de Control de la Presidencia de la República para que determine lo que a derecho corresponda.

 

 Sin embargo, la sentencia ratificada por la Sala Superior aclara que el Ejecutivo federal no puede ser sancionado por infracciones de índole electoral.

 

 «Sólo se le responsabiliza por las conductas señaladas, en atención a los criterios establecidos previamente por la Sala Superior», se precisó.

 

 En la conferencia matutina del 19 de abril, el Ejecutivo federal dijo que debía lograrse la mayoría calificada en el Congreso, con las elecciones del próximo año.

 

 «Va a entrar la nueva legislatura, que espero con toda mi alma que se integre por voluntad del pueblo, de manera democrática, con una mayoría calificada de diputados y senadores vinculados a nuestra Cuarta Transformación, y entonces el día primero de septiembre del año próximo presentaré una nueva iniciativa de reforma constitucional, para insistir en que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa», señaló ese día.

 

 Indicó que esperaba se aprobara la iniciativa antes del último día de su Gobierno.

 

 «Va a depender de que el pueblo decida votar, no sólo por un candidato de nuestro movimiento, candidata o candidato, sino también, que es muy importante, por los legisladores candidatos a diputados y senadores», señaló López Obrador.