VIOLARÍA AL T-MEC APLICACIÓN DE TARIFA

Gelmin Omar González Hernández                   

Agencia Reforma

Ciudad de México, 1 febrero 2025.- Ante la eventual aplicación de aranceles por parte del Presidente Trump, EU estaría violando el T-MEC.

De acuerdo con el Capítulo 2 del actual tratado comercial, cada país debe otorgar un «trato nacional» a las mercancías provenientes de sus socios, salvo los casos preestablecidos.

Asimismo, indica que ninguna nación aumentará cualquier arancel aduanero existente, o adoptará cualquier nuevo arancel, sobre una mercancía originaria.

Mónica Lugo, directora de relaciones institucionales en Prodensa y ex negociadora del T-MEC, explicó que la aplicación de un arancel es «completamente violatorio» al tratado firmado por el propio Trump, ya que no hay una razón que justifique la medida, además de que las mercancías con excepción de libre arancel se pactaron desde el documento final.

«En el concepto general del Tratado, que es libre comercio, cuando se pone un arancel a algo, siempre tiene que haber una justificación basada en seguridad nacional. Aquí no existe nada de ese tipo.

«Incluso cuando el Presidente Trump quiera justificarlo bajo el tema de seguridad nacional, en realidad no hay un peligro que afecte la seguridad de Estados Unidos que esté causado por México; no hay una justificación real», explicó.

Así, de concretarse la orden de aranceles por parte de Estados Unidos, México y Canadá tendrían la opción de replicar las medidas a las mercancías estadounidenses que seleccionen.

Actualmente, el Tratado incluye anexos en los que cada país agregó una serie de mercancías sujetas a la aplicación de aranceles y cupos de importación para proteger sus respectivos mercados; sin embargo, esto no permite la aplicación general de aranceles como busca ordenar Trump.

Por ello, Lugo consideró que la aplicación de aranceles implica prácticamente una suspensión del pacto, lo cual perjudicará principalmente a exportadores y consumidores estadounidenses.

«México puede responder con represalias al momento que se sepa, porque todavía hay muchos dichos e incertidumbre, pero si se ponen los aranceles, México podría hacer lo mismo a Estados Unidos.

«Puede ser a ciertos productos y lo mejor dirigirlo a los productos que más le dolería a Estados Unidos», acotó la especialista.