Érika Hernández y Mayolo López
Agencia Reforma
Ciudad de México 19 febrero 2024.- Ante un Zócalo lleno, pintado de rosa y con banderas tricolores, el ex presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que la democracia está en riesgo porque se busca regresar a un México autoritario, con un partido hegemónico, con libertades limitadas y con un Gobierno centralista, sin contrapesos ni vigilancia.
Sin mencionar al Presidente Andrés Manuel López Obrador ni a Morena, el académico de la UNAM aseguró que las elecciones libres, auténticas y equitativas también están amenazadas, ante el plan de iniciativas que presentó el Mandatario federal.
«Hay quien dice que las instituciones sí se tocan. Claro que sí, claro que sí se tocan: pero sólo si es para mejorarlas. Si lo que se quiere es desmantelarlas, destazarlas o capturarlas, lo decimos fuerte y claro, si es para eso, claro que no se tocan», expresó Córdova, único orador del acto.
«Por eso hoy nos manifestamos en las calles de nuestro País, ante los riesgos que hoy enfrenta la democracia, frente a los intentos por vulnerar las condiciones que nos permiten tener elecciones libres y auténticas, y para desmantelar las instituciones que nos protegen de los abusos y para imponer una sola visión del mundo y de la Nación».
Córdova explicó que al plantear desaparecer las diputaciones plurinominales y reducir las senadurías, las minorías no estarán representadas en el Congreso, por lo que nuevamente «unos cuantos» decidirán el rumbo del País.
«Por eso no podemos quedarnos cruzados de brazos, por eso estamos aquí y volveremos cada vez que sea necesario, para levantar la voz y para decir: ¡Si es para desmantelarla, la democracia no se toca!», insistió Córdova.
Fueron miles de personas quienes respondieron en el Zócalo de la CDMX a la llamada «Marcha por nuestra democracia», convocada por organizaciones civiles y que fue replicada en decenas ciudades del País, e incluso en el extranjero.
En cada localidad, los participantes agregaron un toque local a las manifestaciones, siendo la seguridad una de las demandas más sonadas en Cuernavaca y Monterrey.