VE MAGISTRADA DEL TEPJF ‘TIEMPOS DE AUTORITARISMO’ EN MÉXICO

Érika Hernández                                  

Agencia Reforma

Ciudad de México 6 noviembre 2023.- Ante la comunidad internacional, la magistrada electoral, Janine Otálora, advirtió que, como en otros países, México vive tiempos de imposiciones, autoritarismo, polarización y descrédito a las instituciones autónomas.

 

 Al participar en el Foro Internacional: Estado de Derecho, Justicia Abierta y Elecciones, organizado por la UNAM, la jueza electoral recordó, sin mencionarla por su nombre, que la ex coordinadora de campaña del ahora Presidente Andrés Manuel López Obrador Tatiana Clouthier afirmó que la contienda es una guerra.

 

 Añadió que, concluida la elección, a veces llegan tiempos de conciliación y diálogo efectivo, pero esto no ocurrió.

 

 «Ya vimos de qué manera se ha buscado esta conciliación, que realmente ha sido una polarización. Es una realidad que deja atrás el diálogo, la tolerancia y el acuerdo que debe, justamente, prevalecer en toda democracia y que se ve sustituido por la exclusión y en muchos casos la violencia», reclamó.

 

 «Cada vez advertimos una menor disposición política a considerar diversos puntos de vista, simplemente a considerar la diferencia».

 

 Ejemplificó que en el 2014, todos los partidos e instituciones involucradas se sentaron a dialogar para crear una reforma electoral.

 

 «Hoy en día vivimos más una imposición, ya se dio cuenta un poco de este Plan B, después de que el Plan A fracasó también sin diálogos», expuso.

 

 «Esta polarización política no implica exclusivamente arremeter contra el rival, que es lo que sería lógico, sino también contra todas las instituciones que son un contrapoder, justamente, y que son los poderes judiciales».

 

 En México, detalló, un arma contra el Poder Judicial es la estigmatización, pues desde el poder político se desacredita, con nombre y apellido, a los juzgadores que emiten sentencias que no dejan satisfechos a los ejecutivos.

 

 «El favorito es la llamada falacia en la que se trata de descalificar, primero, a la persona juzgadora y, posteriormente cada una de sus decisiones y de sus actos», indicó.

 

 También se desnaturaliza el trabajo de los impartidores de justicia y se fabrican «fake news» contra el Poder Judicial.

 

Negociar presupuesto con «futuros clientes» Además, indicó Otálora que se agrega el factor de la presión por el presupuesto al sector.

 

 «Estamos en este dilema, no sólo por el hecho de que en la negociación por un presupuesto se lleva a cabo en vísperas y dentro de un proceso electoral», añadió.

 

 «Es decir, es sentarse en la mesa con quienes mañana van a ser los clientes, por lo menos del Tribunal Electoral, ya que todos los que están del otro lado ahorita con el poder de decisión, serán mañana candidatas y candidatos y, por ende, tenemos el riesgo de que vengan y se sienten en la mesa del Tribunal con alguna impugnación o pugna. Estos son algunos de los riesgos que pueden venir a afectar las integridades en el ejercicio de la función de los poderes judiciales».

 

 Cuestionó la reforma que pretende modificar la forma en que son elegidos los integrantes del Poder Judicial.

 

 «No sé si es parte de una campaña electoral o no, lo que sí sé es que sí hay realmente una intención, una iniciativa en la Cámara de Diputados que llama a elegir a la totalidad de las personas juzgadoras y que quizá lo más inquietante es que llama a elegirlas cada cuatro años», dijo.

 

 «Entonces plan electoral, plan distractor o preparación de algo que puede ser real y con un plan C me parece, que no lo sabemos y lo sabremos hasta que llegue el final, hasta que lleguen las elecciones».