César Andrés Jiménez García
Agencia Reforma
Ciudad de México 12 noviembre 2024.- Al menos 35 ataques a balazos en bares y antros, con un saldo de más de 98 personas asesinadas, se han registrado de enero a la fecha en México como parte de la pugna de criminales en 16 entidades.
Las masacres han sido en contra de líderes criminales, militares, policías ministeriales, y también en contra de civiles, entre ellos menores de edad, que no tenían ningún nexo con algún cártel.
Los casos más recientes como el de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, donde masacraron a 6 personas, en el bar ‘Bling Bling’, muestran cómo los centros nocturnos son usados para la violencia, que las autoridades no han podido frenar.
El pasado domingo, en la comunidad de San Francisco Tepojaco, el ataque se registró, según autoridades, contra Juan «El Oso» y Alfredo «El Fredy», quienes murieron, señalados por la venta de droga, extorsiones y robo; se les relacionó con una célula afín al CJNG y ahora con el Cártel Independiente.
Otra de las víctimas fue Rogelio, militar de 21 años, quien según familiares no tenía relación con los sujetos señalados.
El sábado pasado, en Querétaro capital masacraron a 10 personas por un ataque del Cártel de Santa Rosa de Lima que iba dirigido a Fernando González Núñez, «La Flaca», líder del CJNG, quien iba acompañado.
Sin embargo, las balas alcanzaron a jóvenes como Fátima Ramos o Berenice López que, a decir de familiares, iban en grupos distintos.
En esa misma entidad, el 8 de noviembre tres hombres fueron asesinados mientras laboraban en un inmueble que sería habilitado como centro nocturno, en la Colonia Centro Sur.
Un mes antes, el 4 de octubre, fue asesinado Emiliano Cuevas, vocalista del grupo de narcocorridos «Emiliano y Grupo Penumbre», junto con el acordeonista David Noria en el estacionamiento de ‘El Mezcalito’, en la plaza localizada en la Colonia Alhambra.
Ayer, el municipio de Querétaro clausuró 10 bares irregulares y se anunció que ampliarán las inspecciones en esos centros de diversión.
Grupo REFORMA constató, de acuerdo con reportes oficiales así como periodísticos, que otros ataques han afectado también a entidades como Guanajuato, Tabasco, Morelos, Aguascalientes, Yucatán, CDMX, Guerrero, Michoacán, Baja California, Zacatecas, Jalisco, Quintana Roo, Sonora y Nuevo León.
El 13 de octubre pasado, Juan Carlos Martínez, policía de investigación de la FGE en Aguascalientes, fue asesinado en un tiroteo al interior del bar ‘Hermoso Cariño’, donde también murió un civil.
En Tijuana, Baja California, existe un bar llamado ‘La Cueva del Peludo’, en donde se han registrado al menos 7 asesinatos en lo que va del año, el último de ellos el fin de semana pasado, por lo cual autoridades ya han asegurado que lo tienen considerado como un foco de violencia en la zona fronteriza.