Manuel Alejandro Álvarez Torres
Agencia Reforma
Ciudad de México 14 mayo 2024.- La ‘persecución’ del Gobierno federal contra María Amparo Casar y su familia escaló.
Ayer la FGR informó del inicio de una investigación a la presidenta de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y sus hijos Fernanda y Carlos.
La indagatoria parte de una denuncia penal de Pemex ante la Fiscalía contra diversos funcionarios de la petrolera y de la familia Casar «en razón de la presunta ilicitud en el otorgamiento de la pensión a particulares por la muerte de Carlos Márquez», esposo de María Amparo, y «por las autorizaciones de contenido económico que concedieron los servidores públicos para ese efecto».
La FGR informó que el pasado 12 de abril se citó a Casar para que precisara «circunstancias de modo, tiempo y lugar de los hechos». Después de esa comparecencia abrió la indagatoria.
Márquez fue asesor de la Dirección Administrativa de Pemex y murió en octubre de 2004. El esposo de Casar falleció al caer del piso 12 de la Torre de Pemex.
Según el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Márquez no murió por un accidente de trabajo sino que se suicidó, por lo que era indebida la pensión de 125 mil pesos mensuales para su familia.
AMLO ordenó en marzo suspender el pago de la pensión y reclamó restituir 31 millones de pesos que se han cobrado por concepto de la prestación.
El viernes pasado, un juez federal ordenó a la empresa reintegrarle a Casar los pagos suspendidos de la pensión post mortem.
MCCI, que dirige Casar, ha exhibido casos de presunta corrupción del actual Gobierno, entre ellos la «Casa Gris» del hijo de AMLO y asignación de contratos para amigos de los hijos del Presidente.
Casar ha dicho que AMLO ejerce una venganza en su contra.