Iris Velázquez
Agencia Reforma
San Luis Potosí, SLP 20 noviembre 2024.-Empresarios de San Luis Potosí solicitaron a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar y actuar contra Gerardo Sánchez Zumaya, propietario de la empresa Petrogesa, tras los señalamientos de presuntamente operar una red de lavado que ha afectado a Pemex con contratos irregulares.
Grupo REFORMA publicó que Sánchez Zumaya, oriundo de San Luis Potosí, fue denunciado ante la Fiscalía de Tabasco por los delitos de lavado y defraudación fiscal, pues se han detectado movimientos inusuales relacionados con una red de empresas y de prestanombres que facturaron más de 15 mil millones de pesos en ese periodo.
Al respecto, Luis Gerardo Ortuño, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en San Luis Potosí, exigió acciones sobre estos actos que, dijo, han sido tema de denuncia pública a nivel nacional.
«Son señalamientos que de alguna manera emanan de una política oscura, yo creo que aquí realmente las autoridades son quienes deben de tener la facultad de que si alguno de los señalados tiene alguna responsabilidad, pues actuar en consecuencias. Por parte del sector empresarial lamentamos mucho que se esté dando este tipo de señalamientos tanto con el Gobernador de nuestro estado, como por el empresario», expuso.
«Lo que pedimos nosotros es que se vea la mano de las autoridades, sobre todo de las correspondientes, y que al haber tanto revuelo en páginas nacionales, las autoridades no se queden calladas o cruzadas de brazos. Si hay un tema fiscal, pues la Fiscalía actúe en consecuencia y si hay algún caso en algún otro tema que las autoridades actúen», agregó».
El vocero de una de las principales cámaras empresariales en la entidad demandó que no haya impunidad sobre este asunto, al advertir que la permisión, la falta de control y supervisión en Pemex que permitieron presuntos casos como el de Sánchez Zumaya, restan confianza en la Iniciativa Privada.
El potosino Gerardo Sánchez Zumaya, propietario de la empresa Petrogesa, se ha defendido en redes sociales.
El pasado 19 de noviembre afirmó que desconoce el proceso penal en su contra por el presunto saqueo de millones de pesos mediante contratos irregulares para suministrar materias primas a Pemex.
Aseveró que no existe nada que ocultar y solicitó investigar «bien» los contratos.
Admitió los contratos vigentes que tiene con Pemex, pero omitió aclarar sobre la red de al menos 17 empresas en México y tres en Estados Unidos que se facturan entre sí, pero que no tienen operaciones y gastos como una empresa normal.
Grupo REFORMA también reveló que a Sánchez Zumaya le cambió ‘la suerte’ cuando en 2019 empezó a relacionarse con morenistas en Tabasco, dirigentes del partido a nivel nacional y funcionarios del Gobierno federal.
Desde que ese año fue invitado a participar en obras para la refinería de Dos Bocas, sus empresas Petrogresa y SESUMA comenzaron a ganar contratos que expandieron sus negocios y su riqueza.
Incluso visitó varias veces las obras, según presumió en videos a lo largo de 2019.
A la par, crecieron sus relaciones con políticos tabasqueños del grupo del primero Gobernador y luego Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y, más tarde, con operadores de Rocío Nahle, entonces Secretaria de Energía responsable de la nueva refinería y hoy Mandataria electa de Veracruz.