Omar Jesús Fares Parra
Agencia Reforma
Guadalajara, Jalisco 27 marzo 2024.- Hoy en día no hay equipo de futbol en el mundo que mantenga limpio su jersey de publicidad. Es algo tan común que, lo que para muchos en algún momento ha resultado antiestético al diseño tradicional, ya es aceptado.
Pero, ¿quién fue el primer club en exhibir publicidad?
Fue el equipo alemán Eintracht Braunschwig (actualmente en la Segunda División de la Bundesliga) que, en la temporada 1972-1973 tenía sus números en rojo y para sanar sus finanzas propuso que una empresa de licor se anunciara en el frente de su camiseta.
La marca fue Jägermeister, una de las más conocidas en el mundo.
El acuerdo comercial entre el club Eintracht Braunschwig y Jägermeister fue más que atractivo para el presidente del club alemán, ya que la marca de licor ofreció 100 mil marcos alemanes.
Sin embargo, cuando parecía que el Eintracht Braunschwig había encontrado el camino para solucionar sus problemas económicos sólo por llevar el logo del licor, al enterarse la gente de la Federación Alemana de Futbol (DFB) no estuvo de acuerdo, como tampoco lo estaban los aficionados más tradicionalistas y los medios de comunicación que consideraban aberrante la aparición de un anuncio en el frente del jersey.
Ante la negativa, el empresario Günter Mast, representante de Jägermeister le propuso al presidente del Eintracht Braunschwig, Ernst Fricke, cambiar el logo del equipo que era un León por el apodo de Los Leones del Norte por el de un ciervo que era el logo de licor.
Fue así como se logró que específicamente en 1973, por vez primera un patrocinador apareciera en un jersey.
Una vez aceptado por el público, en la siguiente temporada 73-74, otros clubes alemanes como el Hamburgo, con Campari; el Eintracht Frankfurt, con Remignton; el Fortuna Düsseldorf, con Allkauf y el Duisburgo, con Brian Scott, siguieron el ejemplo Eintracht Braunschwig.
En la década de los 80, en España, el Racing de Santander integró la marca electrodoméstica Teka, y el Real Madrid a Zanussi.
En México, el que se adelantó fue el modesto club Atletas Campesinos de Querétaro, que ascendió en 1980 y buscó solventar sus gastos en Primera División anunciando marcas de tractores, medida que a la larga no le aceptó la Federación Mexicana de Futbol.
Fue hasta 1987 que Chivas y Atlante aparecieron ya de manera formal con patrocinios. Chivas con Nissan y Atlante con Ford Mylsa.
Hoy en día el no contar con al menos un patrocinador en la camiseta es una idea romántica que no tiene cabida en el mundo del marketing.