La otra versión:
René Sánchez García
El pasado día jueves 21 de diciembre, murió en la Ciudad de México, a la edad de 82 años, la excelente periodista, escritora y conductora de televisión cultural Cristina Pacheco (13 de septiembre de 1942 en San Felipe Guanajuato), quien apenas el día primero del mismo mes, anunció su retiro de sus actividades por cuestiones graves de salud. Su nombre verdadero era Cristina Romo Hernández, cambiando su apellido original por el de su esposo, la del escritor mexicano José Emilio Pacheco, quien falleció en dicha ciudad en el año 2014.
Cristina Pacheco estudió Letras Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su labor por más de 50 años, se centró no tanto en la publicación de libros o de artículos en revistas culturales, sino en la conducción del programa “Aquí nos tocó vivir”, que se trasmitió cada semana desde el mes de mayo de 1978 en el Canal 11 del IPN. Al igual que su conocida columna escrita periodística “Mar de Historias”, que se publicaba cada domingo en la contraportada del periódico La Jornada, que se edita en la Ciudad de México.
También en el mismo canal televisivo de proyección nacional, conducía su programa semanal “Conversaciones con Cristina Pacheco”, que se inició en el año de 1997, hasta el mes de noviembre pasado. En la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM, se instituyo la “Cátedra Pacheco” en su honor y reconocimiento a su labor cultural, misma que “Cautivó a lo largo de su carrera a la audiencia con su aguda perspicacia y profundo compromiso con la cultura nacional”. En sus programas televisivos manejó con éxito la entrevista, desde presidentes hasta interesantes personajes de la calle, cuya reflexión siempre dejaba un mensaje”.
Entre sus obras escritas destacan: Para vivir aquí (1983), Sopita de fideo (1984), La última noche del tigre (1987), Amores y desamores (1996), Los trabajos perdidos (1998), Limpios de todo amor (2002), El oro del desierto (2005), Humo en tus ojos (2010), entre otras más de género infantil, para fomentar la lectura. Recibió algunos Premios por su trabajo: Premio Nacional de Periodismo (1995), Lince de Oro, de la Universidad del Valle de México (2011), Rosario Castellanos (2012) y el de Bellas Artes, Inés Arredondo (2022), entre otros.
En uno de los muchos mensajes por su deceso, publicados en diarios informativos, destaca el siguiente: “Gracias por llevarnos a conocer durante tantos años lo auténtico y lo diverso de México. Ahora le toca vivir en nuestros corazones”. En una próxima entrega prometo hablar acerca de su obra publicada.