TRUMP NO TIENE IMPUNIDAD

  • Puede ser procesado por delitos de 2020, determina juez
  • Tribunal de apelaciones determina que Donald Trump no tiene inmunidad para ser procesado por conspirar para anular elecciones

Washington, Estados Unidos, 6 febrero 2024.- – El expresidente Donald Trump podrá ser juzgado y procesado en caso de ser encontrado culpable por delitos que habría cometido en 2020, determinó un tribunal de apelaciones.

El fallo significa un duro golpe para la defensa del exmandatario estadounidense, quien se encuentra en pleno proceso electoral para conseguir la candidatura presidencial de su partido Republicano.

Esta determinación descarta que Trump cuente con inmunidad judicial por los delitos que habría cometido cuando era presidente para revertir los resultados de las elecciones de 2020.

A los efectos de este caso penal, el expresidente Trump se ha convertido en el ciudadano Trump, con todas las defensas de cualquier otro acusado penal. Pero cualquier inmunidad ejecutiva que pueda haberle protegido mientras ejercía como presidente ya no le protege contra esta acusación», explicó el tribunal.

En la audiencia donde negaron la inmunidad al polémico político y empresario, los tres jueces que trataron su caso destacaron la gravedad de los delitos de los que se le acusa, pues son un «asalto sin precedentes a la estructura de nuestro Gobierno».

Sería una sorprendente paradoja que el presidente, el único investido con el deber constitucional de ‘cuidar de que las Leyes sean fielmente ejecutadas’, fuera el único funcionario capaz de desafiar esas leyes con impunidad», señalaron.

Esta es la segunda vez que los jueces desestiman los argumentos de la defensa de Trump por acciones realizadas cuando era presidente durante el Asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, cuando una turba de sus partidarios “cercó” a los congresistas que validaban la victoria de Joe Biden, el actual mandatario.

Una juez incluso destacó que el cargo del presidente “no otorga un pase vitalicio para salir libre de la cárcel”.