Manuel Alejandro Álvarez Torres
Agencia Reforma
Ciudad de México 17 marzo 2024.- En medio de la invasión rusa a Ucrania, que cumplió dos años en febrero pasado, el Gobierno mexicano triplicó los permisos de residencia para ciudadanos de Rusia.
México autorizó a 3 mil 231 rusos para vivir en su territorio el año pasado, tres veces más que en el 2021, publicó ayer Reuters citando cifras oficiales.
Así, detalló la agencia de noticias, el País se convirtió en el segundo destino que más migrantes de Rusia acogió el año pasado en América Latina, sólo detrás de Argentina, que emitió 3 mil 750 visas de residencia a rusos.
En 2023, Argentina, México, Brasil, Uruguay y Paraguay concedieron la residencia temporal o permanente a casi 9 mil rusos, frente a los poco más de mil de 2020, destacó Reuters.
Exiliados de Rusia y especialistas señalaron que la creciente migración responde a la ampliación del sistema de reclutamiento militar por parte de Moscú.
Explicaron que los países latinoamericanos, a diferencia de EU y Europa, tienen reglas laxas para recibir a rusos, además de que no aplican las estrictas sanciones internacionales contra el régimen de Putin y brindan estilos de vida accesibles.
En el caso de Argentina, se emitieron 3 mil 750 visas de residencia en 2023 a rusos, según datos del Gobierno, lo que representa una cantidad 10 veces mayor de las registradas antes de que comenzara la guerra y de la pandemia.
Brasil otorgó la residencia a unos mil ciudadanos rusos el año pasado, frente a 400 en 2021, según Svetlana Ruseishvili de la Universidad de Sao Carlos en Sao Paulo.