· El combinado nacional superó 2-0 a Argentina
· Quieren mejorar la plata lograda en Winnipeg 1999
· La final contra Chile que venció a EUA 2 a 1
Santiago, Chile 31 octubre 2023.- Con gran autoridad y un estilo de juego dominante, la selección mexicana femenil de futbol consiguió este martes su clasificación a la gran final de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, luego de derrotar 2-0 a Argentina en la primera semifinal de la competencia.
Gracias a este resultado, las vigentes monarcas centroamericanas aseguraron, al menos, igualar su mejor actuación panamericana, que fue el segundo lugar ganado en Winnipeg 1999; por lo que, en esta ocasión, buscarán una medalla de oro que sería histórica para el balompié nacional.
Lizbeth Ovalle fue la autora de los goles que llevaron al representativo azteca al partido decisivo en territorio chileno, el cual se llevará a cabo el próximo viernes en punto de las 17:00 horas (tiempo del centro de México).
Además de su pase a la final, las nacionales obtuvieron su cuarta victoria consecutiva en Santiago 2023, justa en la que tienen un balance de 16 goles a favor y solamente dos en contra, lo cual las ubica como la mejor ofensiva y la segunda mejor defensiva del torneo.
El rival del combinado mexicano es Chile, que venció a la favoritas de Estados Unidos 2 a 1.
Las chilenas son dirigidas por Luis Mena fue superior a su rival en el inicio y a los 37 minutos, Karen Araya con un hermoso tiro libre abrió el marcador.
Chile mantuvo la solidez, y antes de que finalizara el primer tiempo, Yanara Aedo no falló desde el punto penal y convirtió el 2-0.
En el complemento, Emeri Adames puso el descuento para las estadounidenses y complicó por largos pasajes a Chile, pero el equipo de Mena se defendió apelando a sus últimas energías y logró sellar su paso a la disputa de la medalla de oro.
En la final, que se disputará el viernes 3 de noviembre, el equipo chileno enfrentará a México, en el estadio Sausalito, a partir de las 20:00 hora local.
La medalla de bronce será el mismo día y mismo recinto, pero a las 15:00 horas local, entre Argentina y Estados Unidos.