Ciudad de México 14 octubre 2024.- La construcción del tren México-Querétaro, que forma parte de la estrategia para retomar los trenes de pasajeros en el país, beneficiará directamente a cuatro municipios hidalguenses: Atotonilco de Tula, Tula de Allende, Nopala de Villagrán y Tepeji del Río.
El proyecto, que contará con una inversión inicial de 75 mil millones de pesos, conectará la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo y Querétaro a través de más de 225 kilómetros de vía férrea.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México, Jesús Esteva Medina, detalló que el trayecto reducirá el tiempo de viaje entre la Ciudad de México y Querétaro a 1 hora y 40 minutos, con una flota de trenes que alcanzará velocidades de hasta 160 kilómetros por hora. Además, se generarán más de 490 mil empleos, de los cuales 165 mil serán directos.
También se firmó un convenio con la Secretaría de Medio Ambiente para evaluar el impacto ambiental y mitigar cualquier afectación durante el proceso. Los estudios formales se realizarán hasta abril, cuando comenzará la construcción de las vías que unirán Buenavista, San Juan del Río y Querétaro.
Además de conectar las principales ciudades, el tren será una herramienta crucial para la expansión ferroviaria en el país, beneficiando a cerca de 6 millones de personas. “Conectará a comunidades aisladas, mejorará la calidad de vida y reducirá la huella de carbono”, afirmó.
El proyecto no sólo llegará a Querétaro, sino que se extenderá hacia el norte con vías que conectarán a Nuevo Laredo y Guadalajara, consolidando una red ferroviaria moderna para el país.