Selene Velasco
Agencia Reforma
Ciudad de México 10 abril 2024.- La sustancia que afecta la red de agua en algunas colonias de la Alcaldía Benito Juárez, y que aún no ha sido especificada, tardará dos semanas en salir del sistema, afirmó el Jefe de Gobierno, Martí Batres.
«A lo largo de las próximas dos semanas, aproximadamente, se estará dando todo el proceso para que vaya saliendo esta sustancia que se encuentra en algunos puntos de la red hidráulica de esta región», dijo el Mandatario en una conferencia que comenzó tras tres horas de retraso.
El Mandatario no brindó detalles sobre el proceso ni precisó qué sucederá con el suministro de agua en las zonas afectadas por el líquido contaminado.
Batres no permitió preguntas de medios de comunicación y tampoco hubo intervención de los titulares del Sistema de Aguas, de Protección Civil, de Salud y Desarrollo Urbano y Vivienda que estaban presentes.
El Mandatario presumió el cierre del pozo donde, dijo, se detectó el origen de la contaminación.
Anoche y durante la madrugada de hoy, la Guardia Nacional y el Ejército tomaron el pozo Alfonso XIII, ubicado a 500 metros de los primeros puntos que fueron reportados como contaminados, tras dos semanas de que vecinos de la Alcaldía Benito Juárez denunciaron que el agua de sus casas salía con olor a combustible.
«Fue cerrado y fue limpiado; este pozo ya no surte agua a la red», dijo Batres.
Repitió que se descartó gasolina y que se trata de alguna sustancia, que no precisó, de la familia de aceites y lubricantes.
Revisan gasolinera de Pemex
A unos 500 metros del pozo asegurado se encuentra un ducto de Pemex y se pidió el análisis del mismo, dijo Batres.
Según el Mandatario, las pruebas iniciales de Pemex para ver si la presión había disminuido y apuntaba a alguna fuga fue negativa.
Sin embargo, destacó que mañana se hará otra prueba técnica para inspeccionar el interior del ducto.
El Mandatario capitalino enlistó acciones que han realizado autoridades capitalinas, como la colocación de puestos de mando, las tomas de muestras y repitió que la contaminación no estuvo en el Sistema Cutzamala o el tanque de Santa Lucía.
Dijo que personas agradecieron la atención y minimizó las protestas y bloqueos al afirmar que se les ofrecen mesas de diálogo.