TOMAR PRECAUCIONES PARA DISMINUIR CONTAGIO DE TUBERCULOSIS

En el marco conmemorativo del Día Mundial de la Tuberculosis, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a la población a extremar precauciones para disminuir el riesgo de contagio de enfermedades respiratorias.

“La tuberculosis es una infección bacteriana que comúnmente ataca los pulmones, la cual es ocasionada por una bacteria infecciosa y puede propagarse fácilmente de una persona a otra”, comentó la doctora Claudia Elsa Pérez Ruiz.

Los padecimientos respiratorios se transmiten por vía aérea cuando se expulsan los microbios al toser, estornudar, escupir o hablar; asimismo, la tuberculosis puede propagarse a través de la sangre, afectando otras partes del cuerpo como: huesos, tracto urinario, órganos sexuales, intestinos y piel.

Los síntomas de esta enfermedad que se pueden presentar en su primera etapa son: tos con o sin flemas, fiebre y sudores nocturnos y conforme va avanzando la enfermedad, se puede presentar pérdida de peso, dolor de pecho y flemas con sangre. Por ello, es fundamental estar atentos al estado de salud y buscar tratamiento oportuno.

Existen dos formas principales para el diagnóstico oportuno de la tuberculosis, comentó que realizar una radiografía de tórax y una prueba de tuberculina. La radiografía de tórax es esencial para el diagnóstico de sospecha de esta enfermedad, mientras que la prueba consiste en inyectar un extracto proteico en la piel, lo cual provoca una reacción en el lugar donde se aplicó la inyección si el paciente es portador de la bacteria.

La coordinadora invitó a la población a acudir a su Unidad de Medicina Familiar si presenta tos, fiebre y sudoración nocturna por más de 2 semanas, cuidando así la salud propia por medio de un tratamiento oportuno y de la del entorno cercano como es la familia.