Chilpancingo, Guerrero 10 julio 2024.- Deyanira Bernardino Arzate rindió protesta como presidenta municipal de Malinaltepec, a 20 días del asesinato de su esposo, Acasio Flores Guerrero.
En el Periodo Extraordinario de Sesiones, la Comisión de Asuntos Políticos presentó un dictamen relacionado con la terna enviada el viernes por la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda.
La terna estaba integrada en primer lugar por la señora Bernardino Arzate, esposa y viuda de Acasio Flores Guerrero; en segundo lugar, aparecía Odalis Lizeth Flores Bernardino; y en tercero, Socorro Guerrero Bruno.
Desde el principio, los grupos parlamentarios y las representaciones de partido mostraron una clara inclinación hacia la viuda del presidente asesinado, quien estará en el cargo hasta el 30 de septiembre,
La Comisión de Asuntos Políticos se reservó el derecho de fundamentar el dictamen, lo que fue avalado por el pleno. Posteriormente, se confirmó que la propuesta para asumir la alcaldía era la señora Bernardino.
No hubo abstenciones ni votos en contra; el dictamen se aprobó por unanimidad. La comisión de cortesía, encargada de introducir a la viuda de Acasio Flores, estuvo encabezada por la diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena.