Por Pablo Cruz Alfaro
La fuerte lluvia que se hizo presente el pasado 15 de septiembre y que según pronósticos meteorológicos continuaran durante los próximos días en municipios del Estado de México, evidenciaron la pobre inversión que en materia de prevención para contener ese tipo de fenómenos extraordinarios han realizado gobiernos municipales, ya que cada año se presentan las mismas afectaciones.
Para ser más claro, no estamos exentos de que estos eventos se presenten, lo verdaderamente ridículo es que haya ediles que aún se asuman como salvadores de sus gobernados cuando, al menos, durante los últimos tres años de sus gobiernos no realizaron acciones para reducir las posibilidades de que las afectaciones por esos eventos climáticos fueran tan drásticas como lo han sido año con año.
Verdaderamente ridículo escuchar que un presidente municipal continue utilizando las palabras “lluvia atípica”, sí, así como lo hizo la noche del 15 de septiembre, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, alcalde de Tlalnepantla, quien en un video que transmitió en sus redes sociales, se le escucho “lamentar” las inundaciones en el municipio que “dice” gobierna desde el 1 de enero del 2022.
En el video se le ve caminar con un sequito de aduladores, perdón, colaboradores solo para la foto, para que minutos después caracterizados de saco y corbata se presentará a dar el grito de independencia en el balcón central del palacio municipal. Decimos caracterizado, porque igual lo hemos visto disfrazado de jardinero, pintor y ahora de salvavidas, enfundado en botas hasta las rodillas, impermeable impecable y demás aditamentos para caminar sin contratiempos entre el lodo y el agua que dejo lo que él califica como “lluvia atípica”, indumentaria que dudamos tenga todo el personal qué verdaderamente trabajo para mitigar los daños en las colonias y fraccionamientos de Tlalnepantla… AÚN HAY MÁS.
ENTRE OTRAS COSAS: En seguimiento a las labores de emergencias que realizan autoridades de los tres órdenes de gobierno en la comunidad de San Luis Ayucan, Jilotzingo, tras el deslizamiento de un cerro en esta zona, se actualizo a 12 el número de rescates: tres personas con vida y nueve fallecidas.
En seguimiento a las instrucciones de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez se reforzaron los apoyos con un despliegue de 584 elementos; 11 binomios caninos; 147 vehículos de emergencia y cuatro máquinas para excavación, además de sobrevuelo de drones para reconocimiento de la zona afectada… AÚN HAY MÁS
LA DE HOY: Las fiestas patrias en el municipio de Metepec, donde gobierna Fernando Flores Fernández, arrojaron saldo blanco. En ese municipio al parecer hubo ajustes en comunicación social, ya que a quien se desempeñaba como titular del área hace meses que no se le localiza. Lo bueno es que eso no ha sido impedimento para que el gobierno de Flores Fernández continue dando resultados… HASTA LA PRÓXIMA
TWITTER: @POLIGRILLA1
Email: poligrilla.elheraldodemexico@gmail.com