Viridiana Muñoz
Agencia Reforma
Guadalajara, Jalisco 17 noviembre 2023 .-Simplificar la vida en la cocina, dadas sus funciones automatizadas, y cocinar con el mínimo de grasa son atractivas promesas del electrodoméstico de moda: la freidora de aire.
Es gracias a la resistencia eléctrica y las aspas giratorias (ambas ocultas) que el aire caliente circula de manera uniforme al interior de la canastilla -donde se colocan los alimentos-; logrando así texturas crujientes, similares a las que se obtienen al sumergir en aceite caliente pero con la ventaja de ser más saludable, debido a que se necesita 80 por ciento menos grasa.
Recalentar, rostizar e incluso hornear, son acciones que se pueden llevar a cabo en dichos aparatos, siendo la capacidad de la canastilla una de las variables que debes tomar en cuenta para que se ajuste a tus necesidades.
Checa seis recomendaciones de la Profeco para comprar una buena freidora de aire:
- Cerciórate que el volumen de la canastilla es el que necesitas: Un recipiente más grande o más pequeño que tus requerimientos podría hacerte gastar más electricidad, dado la pérdida de calor o las repetidas ocasiones para cocinar todas las porciones.
- Considera su potencia: A mayor potencia, menor será el tiempo para la cocción de los alimentos.
- Evalúa si las aprovecharás: Hay aparatos que tuestan, asan, cocen y otras, pero es común que incremente el precio según sus atributos.
- Revisa si utiliza aditamentos: Algunas marcas tienen accesorios que se venden por separado.
- Adquiérela en el comercio formal: Así tendrás la seguridad de una compra respaldada, y garantía en caso de ser necesario.
- Si compras en línea: Revisa muy bien las condiciones que establece el portal, para en caso de recurrir a garantía, tengas la información necesaria. Recuerda imprimir el recibo.
Entre las once freidoras de aire que la Profeco analizó, éstas son las que tienen calificación de excelente o muy buena, o sea, las evaluaciones más altas.
T-Fal Quick Fry (EY12058MX)
Además de vestirse de vibrante color rojo, este aparato de la reconocida marca francesa es de precio asequible. La Profeco evaluó como excelente la uniformidad de cocción, así como muy buena la estabilidad de temperatura y la verificación de la misma. Su canastilla de 3.5 litros, la hacen el instrumento ideal para cocinar para cuatro personas.
Consíguela en Amazon, está en mil 800 pesos.
Oster (CKSTAF400)
Son siete funciones digitales pre establecidas las que muestra el panel táctil, haciéndola amigable para la cocción de carne, pollo, pescado, mariscos, vegetales y hasta postres. Por su verificación del control de temperatura es que la Profeco le brindó un excelente, mientras que por su estabilidad de cocción una buena nota.
Consíguela directo en su sitio, oster.com.mx, cuesta mil 839 pesos.
Holstein Housewares (HH-09202007B)
Con capacidad de 4.5 litros y un vistoso diseño en blanco, es la herramienta de la marca estadounidense, fundada por los hermanos venezolanos Vanessa y Diego. La uniformidad de cocción y la estabilidad de temperatura son los dos aspectos más aplaudidos por la dependencia de gobierno en México.
Hazte de la tuya en Coppel, está en 3 mil 774 pesos.
Hamilton Beach (35050)
Desde los 80ºC a los 205 va el rango de temperatura que alcanza esta novedosa herramienta. Es justo por su uniformidad de cocción y estabilidad de temperatura que la Profeco la recomienda integrar en las cocinas de los mexicanos. Seis métodos de cocción puedes seleccionar en su pantalla touch, y hasta cinco litros los que se vale cocinar en una tanda.
Compra la tuya en Walmart, cuesta mil 299 pesos.