Benito Jiménez
Agencia Reforma
Orizaba, Veracruz 1 diciembre 2024.- Cuatro hospitales construidos en seis años y ser uno de los Mandatarios morenistas consentidos del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, le valió, al hasta ayer Gobernador de Veracruz, ser acogido ahora en la Administración de Claudia Sheinbaum.
En el último día de García al frente de la gestión estatal, la Presidenta le ofreció un regalo: le dijo al morenista que se irá a la Administración federal.
«Me da gusto, cariño, nostalgia, muchas cosas el que, el día de hoy se despida Cuitláhuac como Gobernador. No se preocupen, se va a ir a trabajar conmigo, ya luego les platico dónde se va al Gobierno federal, ya en su momento les vamos a informar en qué parte importante, estratégica del Gobierno va a colaborar», dijo la Presidenta.
Desde su lugar, García agradeció, con sus manos en el corazón, el gesto de Sheinbaum.
Luego, ya emocionado, repartió abrazos a Rocío Nahle, quien hoy asume la gubernatura.
«Trabajó incansablemente por el estado de Veracruz, nunca zigzagueó en la decisión de seguir con la Cuarta Transformación y siempre apoyar a nuestro movimiento y gobernar con mucha honestidad y con mucha honradez, (…) no tengo más que decirte felicidades Cuitláhuac, gracias por todo tu trabajo», le dedicó Sheinbaum al veracruzano.
La Presidenta dijo además que a Nahle la conoce desde 1992, «cuando (el ex Presidente Felipe) Calderón quiso privatizar nuevamente el petróleo».
«Hicimos el movimiento de Las Adelitas en defensa del petróleo, (Nahle) era quien estaba al frente del movimiento, es trabajadora, con mucho empuje y mucho carácter, así que estoy segura que va a ser un gran trabajo al frente de este hermoso estado de Veracruz», opinó Sheinbaum.
La Mandataria inauguró ayer el Hospital IMSS-Bienestar de Salud Mental «Dr. Víctor M. Concha Vásquez», que sustituye al que se ubicó por décadas en La Concordia, cerca del centro de Orizaba.
Por ahora sólo ofrece consulta externa de psiquiatría y psicología, pues carece de personal especializado, reconocieron enfermeras.
«No está listo, trabaja parcialmente», dijo a Grupo REFORMA una enfermera del nosocomio.
Eso no lo mencionó Cuitláhuac García.
«Hemos logrado avanzar de manera clara, palpable y contundente, demostrando que si se gobierna con honestidad, de lado del pueblo, y para el pueblo, se le puede hacer justicia al pueblo», dijo echado para adelante.
La inauguración del hospital era una espina que se quería sacar el morenista.
El pasado 15 de noviembre, Sheinbaum canceló este mismo evento por mal clima.
Ayer, la Presidenta, procedente de Nuevo León, llegó por tierra, desde un sitio cercano donde sí pudo aterrizar.
El anuncio del hospital finalmente se concretó y sirvió para anunciar de la nueva «chamba» para García.
Y es que aunque el nuevo hospital sustituye al que fue creado en 1910, durante la Revolución Mexicana, junto a la iglesia de La Concordia, y duró más de un siglo, también tiene pendientes de construcción y de instalación de equipo.
El «nuevo» se comenzó a construir en 2008, con el Gobierno de Fidel Herrera, pasaron otros dos Gobiernos estatales, tres federales, y siguió pendiente.
Luego fue habilitado para atender a enfermos de Covid -19 y su construcción se volvió a perfilar.
«Me despido como Gobernador de ustedes, hemos dejado un estado transformado», se despidió García.
Hoy, la Presidenta Claudia Sheinbaum será testigo de la toma de posesión de Nahle como Gobernadora del estado.