Abel Barajas
Agencia Reforma
Ciudad de México 18 octubre 2023.- Por tercer día consecutivo, funcionarios del Poder Judicial de la Federación (PJF) salieron nuevamente a manifestarse en varias entidades del País contra la extinción de los 13 fideicomisos con 15 mil millones de pesos recién aprobada anoche por la Cámara de Diputados.
En Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca y la mayor parte de las sedes judiciales de la Ciudad de México se presentaron protestas y se ha vuelto a decretar la suspensión de labores e incluso el cierre de instalaciones.
En la Capital del País va en aumento el número de juzgados de distrito y tribunales colegiados que suspenden sus labores, pues de ayer a hoy pasaron de 66 a por lo menos 82.
Hasta el momento, en esta Ciudad, los manifestantes han cerrado el paso vehicular en Bucareli, esquina con Paseo de la Reforma, en las inmediaciones de la sede del Instituto Federal de la Defensoría Pública, que depende del Consejo de la Judicatura Federal.
También en Avenida Picacho-Ajusco 200, afuera del edificio en el que se localizan juzgados y tribunales colegiados en materia administrativa y laboral, así como del Centro Auxiliar de la Primera Región.
En este punto, los empleados del PJF cerraron el tránsito con dirección a Periférico poco después de las 10:00 horas y a medio día mantenían cerrado sólo uno de los carriles en ese sentido.
«¡No son privilegios, son nuestros derechos!», gritan los inconformes.
De acuerdo con los avisos emitidos este miércoles por jueces y magistrados, en la Ciudad de México han suspendido actividades 62 órganos jurisdiccionales en el Palacio de Justicia de San Lázaro.
También cerraron los 14 juzgados de amparo; 2 Plenos Regionales; 2 juzgados en materia de Concursos Mercantiles; y 2 tribunales colegiados de Apelación Civil, Administrativa y Especializados en Materia Económica.
A las escalinatas del Palacio de Justicia de San Lázaro, lugar donde se registra la mayor congregación de este miércoles, también han llegado empleados de juzgados de distrito y tribunales de circuito radicados en los Reclusorios Oriente y Sur.
En el edificio conocido como Prisma, ubicado en Insurgentes Sur 2065, donde se encuentran los juzgados de amparo en materia penal, los empleados anunciaron que cerrarán las instalaciones por el resto de la semana.
También en la acera del edificio sede de los Tribunales Colegiados Penales, en Avenida Revolución 1508, la manifestación es encabezada por magistrados de los 10 órganos jurisdiccionales que allí se localizan.
Las protestas también se han presentado este miércoles en otras entidades del País como Coahuila, Estado de México y Oaxaca, según los primeros reportes.
En Saltillo, todos los magistrados y jueces federales que despachan en el edificio del PJF en Bulevar Nazario Ortiz Garza 910, anunciaron la suspensión de labores por las manifestaciones de los trabajadores.
En el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez y la sede de los tribunales colegiados y juzgados de distrito en Toluca, en Avenida Nicolás San Juan 104, los servidores públicos también llevan a cabo una protesta y se espera que en las próximas horas se suspendan actividades.
También en Oaxaca, la Comisión Política de la sección del Sindicato de Trabajadores del PJF organizó una manifestación frente al edificio sede de los órganos jurisdiccionales, frente al Parque del Llano.
Convocan en el PJF a marcha nacional
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) convocaron a una marcha nacional para el próximo domingo, en protesta por la extinción de los fideicomisos, aprobada anoche por Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados.
La manifestación partirá a las 11:00 horas del Monumento a la Revolución al Zócalo de la Ciudad de México, de acuerdo con la convocatoria que circula entre los servidores públicos.
La invitación surgió de manera espontánea entre los funcionarios y no tiene un grupo de organizadores identificado; incluso, el Sindicato de Trabajadores del PJF (STPJF) hasta el momento no ha hecho ninguna convocatoria ni ha anunciado que se sumará a la manifestación.
Durante la manifestación de esta mañana en el Palacio de Justicia de San Lázaro, los trabajadores plantearon que deben declararse en paro desde hoy y hasta el próximo 24 de octubre, una idea que por el momento sólo analiza el sindicato.
«El STPJF y los trabajadores de éste, estarán a la expectativa de lo que legislativamente suceda, dejando abierta la posibilidad de convocar a paro nacional de la función jurisdiccional, por ende, este sindicato no respalda cualquier otra convocatoria dentro o fuera del Poder Judicial», dijo anoche la organización gremial.
Poco después de las 13:00 horas de este miércoles, varios de los inconformes que se manifestaron en el Palacio de Justicia de San Lázaro decidieron trasladarse hasta el Senado de la República, donde se discutirá la decisión de los diputados de eliminar los fideicomisos.