Aumentó a 29 el número de víctimas de represión policial durante la manifestación feminista ocurrida en León del 22 de agosto del 2020. Ese día, el contingente se reunió a un costado del Templo del Expiatorio para reprochar el abuso de un elemento de seguridad contra Evelyn, una menor de edad.
“Ya se convocó a las 29 víctimas”, confirmó Jorge Jiménez Lona, secretario del Ayuntamiento, luego de que inicialmente se habló de que eran 22.
Esto, para una reunión con la alcaldesa Alejandra Gutiérrez, y gestionar el evento de disculpa, acordar en qué sitio se llevará a cabo, y las condiciones del evento.
Quien decida no participar en estas reuniones, no será considerada para el evento de disculpa, y la fecha límite para responder es el cinco de septiembre. Se dio un plazo en el último oficio para que quien no quisiera participar lo hiciera saber”, explicó
El límite se acordó con Amnistía Internacional luego de que un anterior evento de disculpa pública fue suspendido.
“El sitio (de la disculpa) será una plaza pública…”, finalizó Lona.
El Ayuntamiento de León acordó, mediante un oficio, invitar a la Procuraduría de los Derechos Humanos para las mesas de trabajo para analizar el estudio de dos iniciativas de reglamento para manifestaciones en León.
La iniciativa fue impulsada por la regidora de Morena, Érika Rocha, en la sesión de la Comisión Gobierno, Seguridad Pública, Academia Metropolitana, Tránsito y Prevención del Delito, junto con la Comisión de Derechos Humanos.