Verónica Gascón
Agencia Reforma
Ciudad de México 7 noviembre 2024.- El próximo Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no iría en contra del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) porque es algo que él mismo promovió, y si impusiera aranceles a productos del País eso tendría consecuencias para los propios consumidores estadounidenses, estimó Marcelo Ebrard, Secretario de Economía.
«(La revisión del T-MEC) va a ser efectiva y va a ser buena porque estás hablando con el Presidente de Estados Unidos que encabezó esa negociación. ¿Por qué habría de estar en contra de algo que él mismo promovió y además está dando resultados?», señaló.
En entrevista, Ebrard manifestó que México está listo para la revisión del T-MEC.
«Tenemos un 6 por ciento de crecimiento de exportaciones de México a Estados Unidos en un año. Vamos a ser un ‘tigre'», subrayó.
«Soy optimista porque, a diferencia de otros países, nosotros importamos cosas, las integramos y luego eso se va a ese mercado. Sí pones un arancel, el consumidor de allá tendría que pagar más», explicó.
Por otro lado, dijo que las plantas automotrices que se encuentran en México son de las más productivas.
«Hay quien diría que en Estados Unidos traigamos de nuevo a la industria automotriz, pero si le preguntas al CEO de Ford, dirá que la planta número 1 en productividad está en Cuautitlán Izcalli, no es factible moverla, y así empresa por empresa», comentó.
Reiteró que es optimista en la relación con Trump y en la permanencia del T-MEC.
«Yo estoy muy optimista, no digo que vaya a ser fácil, pero la relación con el Presidente Trump va a ser muy buena, con su Gobierno también, y lo que nos une son los números», consideró.
Además, recalcó que México es el socio número 1 de Estados Unidos, tanto en exportación como en importaciones.
Añadió que en 20 años, México no había conseguido esta posición y actualmente está por delante de países asiáticos.
«Tenemos que trabajar para fortalecer eso, sé que hay aprehensiones, preocupaciones, pero el dato objetivo es ese. Hace 6 años estaba más difícil porque (el T-MEC) era una idea, hoy es una realidad, es un gran éxito ese tratado», comentó.
Cuestionado sobre los efectos de la reforma judicial en las inversiones, el Secretario de Economía negó que esos cambios sean para controlar a los jueces, porque lo que se busca es mejorar sus funciones.