Claudia Salazar
Agencia Reforma
Ciudad de México 4 junio 2024.- Morena está a la espera de que se confirme si logró la mayoría calificada en la elección del Senado, con lo que podrá echar a andar sin problema el llamado «plan C» de reformas a la Constitución.
De no hacerlo, la bancada de Movimiento Ciudadano podría convertirse en la llave que le dé al partido oficial entrada a sus reformas constitucionales, con los cinco integrantes que se espera tenga el partido naranja.
La mayoría calificada se forma con las dos terceras partes de los legisladores presentes en el pleno. Es decir, 86 de los 128 integrantes.
Morena, PT y PVEM sumarán 82 legisladores, de acuerdo con estimaciones que hizo la Secretaría de Gobernación.
Habría 60 senadores de Morena, 14 del PVEM y 8 de PT.
El conteo rápido del INE, reporta que los tres partidos lograron triunfos en 30 entidades federativas, que al ser dos fórmulas, se traducen en 60 escaños para la nueva mayoría.
En 19 entidades la coalición Juntos Hacemos Historia ganó escaños de mayoría relativa, Morena lo hizo sin alianza en 10 y PVEM ganó en San Luis Potosí.
Además, la alianza logró otras cuatro senadurías de primera minoría en cuatro entidades, con lo que sumarán por esa vía 64 escaños.
El Instituto Nacional Electoral (INE) dio un rango de 76 a 88 escaños en el Senado para la mayoría, con la asignación de plurinominales.
Sin embargo, ayer por la mañana la titular de Gobernación, Luisa María Alcalde, presentó las estimaciones de la dependencia sobre la asignación de plurinominales.
Morena y sus dos aliados se quedarán a 4 escaños de lograr la mayoría calificada.
En la misma estimación de Gobernación, Movimiento Ciudadano lograría cinco escaños. Uno de primera minoría por Campeche.
Los otros serían por la vía plurinominal y estarían encabezados por Clemente Castañeda, Alejandra Barrales, Luis Donaldo Colosio y Amalia García.
La fracción de Morena tendrá varios operadores para llegar a acuerdos o no con MC.
Por principio estarán Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Gerardo Fernández Noroña, Citlalli Hernández y Javier Corral.
Una inclusión controvertida es la del ex Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, en la lista de Morena.
Por el PVEM repetirá Manuel Velasco, y del PT, Alberto Anaya, dirigente nacional de ese partido.
Del lado de la alianza opositora, los dirigentes del PAN y PRI, Marko Cortes y Alejandro Moreno, respectivamente, encabezan las listas plurinominales de sus partidos.
Si el PRD pierde su registro, este partido no tendrá grupo parlamentario y el presidente del sol azteca, Jesús Zambrano, no podrá ser parte de la Cámara.
Hasta que se resuelvan impugnaciones sobre los resultados electorales y si hay alguna resolución que ajuste porcentajes y hasta escaños, como los que corresponderían al PRD, se podrá precisar si Morena ajusta integrantes y logra mayoría.