SE VERÁ MUY MAL QUIEN HEREDE UN CARGO DE ELECCIÓN POPULAR EN 2027, CSP

Ciudad de México, 126 febrero 2025.- “Aquél que lo haga en 2027 se va a ver muy mal, ¿verdad?”, cuestionó la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la decisión del Senado de la República para aprobar la reforma que prohíbe el nepotismo y la reelección entre en vigor hasta 2030 y no en 2027, como ella había propuesto, ya que esto permitiría que políticos como el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, impulse a su esposa en el mismo puesto.

En su conferencia mañanera, la mandataria señaló que lo importante es que la reforma quede en la Constitución, después de que se apruebe en la Cámara de Diputados y los Congresos estatales.

Subrayó su confianza en que partidos políticos como Morena, del cual la mandataria federal es fundadora, se abstenga de “candidatear” a personas que tienen familiares en el cargo público por el que buscan competir, como es el caso de los senadores morenistas Félix Salgado Macedonio y Saúl Monreal.

“Creo que lo importante es que quede en la Constitución y bueno para el 2027 esperemos que al menos el partido político del que yo provengo (Morena) no ponga a ningún familiar de uno y otro cargo (…) creo que además eso está en los estatutos de Morena”, esgrimió Sheinbaum Pardo.

Cuestionada en su conferencia sobre el caso de Ricardo Gallardo, actual gobernador de San Luis Potosí por el Partido Verde -aliado de Morena- y quien pretende candidatear a su esposa a la gubernatura en 2027, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo desconocer los motivos, pero insistió en que si ocurre se verá muy mal.

“Hay una alianza del partido que provengo, son tres partidos políticos (Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde). Entonces lo que buscan es que se apruebe una reforma, si no la aprueban, entonces buscan un esquema en que pueda quedar aprobada”, expuso.

“No sé si la razón de los otros partidos políticos tenga que ver con gobernador de San Luis Potosí (…) Lo que sí es cierto es que no creo que el pueblo ni de San Luis Potosí, ni de ningún estado de la República, ni de la Ciudad de México, le guste que se deje en el cargo a un familiar”, atajó.

“Si alguien pretende dejar un familiar (…) lo va a ver muy mal la gente”, insistió .

“Lo que esperamos todos los mexicanos y mexicanas es que en 2027 no haya familiares que se presenten como candidatos y si se llegan a presentar familiares, no creo que les vaya muy bien”, declaró.