Manuel Alejandro Álvarez Torres
Agencia Reforma
Ciudad de México 8 octubre 2024.- Diputados de Morena frenaron los superpoderes que se buscaba otorgar al líder sindical de la 4T, Pedro Haces.
El Reglamento Interno de la bancada aprobado anoche avaló una «Coordinación de Operación Política» que estará en manos de Haces y le permitirá fungir como el segundo al mando, después del coordinador Ricardo Monreal.
Originalmente, contemplaba que llevara la seguridad de San Lázaro y administrara el trabajo de todos los presidentes de comisiones.
Ahora, coordinará los enlaces con los estados y auxiliará en las gestiones de diputados ante los tres niveles de Gobierno y cámaras empresariales.
Un grupo de diputados, liderados por la vicecoordinadora morenista Gabriela Jiménez, dio la batalla para acotar al sindicalista, pues invadía atribuciones de las coordinaciones de Vinculación Parlamentaria.
Haces ya había sido designado Coordinador de Operación Política en agosto pasado, pero la modificación al reglamento es la formalización del cargo que no existía dentro de la bancada y que durará toda la Legislatura.
Entre los diputados de Morena circularon al menos dos borradores que fueron modificándose, debido a la molestia de algunos diputados, que veían en la nueva coordinación de Haces una concentración de poder.
El primer borrador le daba al líder sindical y legislador la facultad incluso de coordinar las acciones en materia de resguardo y de seguridad de la Cámara de Diputados, las relaciones interinstitucionales y de protocolo y los «asuntos pertinentes» con la Secretaría General, así como la posibilidad de nombrar, sin goce de honorarios, a diputados como subcoordinadores para el mejor desempeño de sus funciones.
El segundo proyecto le quitaba estas facultades, pero mantenía, por ejemplo, la de coordinar las gestiones de las y los diputados ante los tres niveles de Gobierno y las Cámaras Empresariales.
De acuerdo con legisladores asistentes a la reunión, la filtración del desacuerdo interno generó la molestia del coordinador Ricardo Monreal, quien reclamó que calificaran la discusión que se extendió por varias horas como la «noche de los cuchillos largos» y reclamó unidad a la bancada.
«No (será la noche de los cuchillos largos), solamente la noche de los cristales rotos en la Alemania Nazi. Nunca volverá a repetirse eso», dijo Monreal.