Héctor Larios Proa
Ciudad Universitaria, CDMX, 20 octubre 2024.- Los Pumas de la UNAM derrotaron este domingo 3-0 al Atlético de San Luis en el Olímpico Universitario y se colocan en el quinto lugar de la tabla general.
Ambas escuadras saltan al campo con formaciones parecidas, línea de cinco, cuatro volantes y dos puntas. Pumas alinean a César Huerta para jugar libre detrás del delantero Martínez.
Con un dominio alterno, la primera oportunidad de gol llegó al 24’ a favor de San Luis, pero el remate de Yan Oliveira reventó el travesaño a pesar de que Julio González ya estaba vencido.
En ese momento llegaban por las bandas los potosinos, más por el lado derecho, para tomar el control del juego, que no pudo aprovechar la mayor tenencia del balón. Para que los universitarios despertaran para arrebatar el dominio y tener acciones a profundidad.
Los felinos marcaron al 36’ gracias a un autogol de Eduardo Águila; sin embargo, el árbitro central fue llamado por el VAR y tras revisar la jugada, anuló el tanto por una mano previa del Huerta, sus ofensivas fueron con mayor continuidad para que el mismo Huerta apareciera solo dentro del área para abrir el marcador y enviar a los Pumas al medio tiempo con la ventaja en el marcador, ante la complacencia defensiva.
Comenzando el segundo tiempo, los Pumas entendieron que había que llegar por fuera, de esta forma frenaron el esquema de los “tuneros”, y dieron profundidad a su equipo, poco tardaron para aumentar el marcador. Colada por la derecha, juegan de apoyo con Piero Quispe quien mandó un servicio al área y Huerta anotó el segundo con un cabezazo.
Al 58, Guillermo Martínez liquidó el partido luego de anotar el 3-0 a pase de Robert Ergas, quien dio su segunda asistencia del encuentro. La jugada inicio por la banda derecha nuevamente para culminar por el lado contrario ante la mala marca de los sanluisinos.
Los Pumas afilaron las garras en la segunda mitad, aprovecharon los pocos espacios gracias a la movilidad de “chino” Huerta, con su cambio de ritmo impone condiciones y su olfato de gol le permite hacer diferencia.
Atlético San Luis, al verse abajo en el marcador, pierde la brújula, no tiene reacción, ni variantes tácticas.
A media semana, Pumas visitará a Rayados, mientras que San Luis no jugará ya que su partido ante Querétaro de la Fecha 13 se adelantó y lo ganó 4-0 el pasado 18 de agosto.