Xalapa, Ver., 9 de octubre de 2024.- La Atenas Veracruzana cuenta con una de las principales obras arquitectónicas del deportes nacional, el Estadio Heriberto Jara Corona, construido hace 99 años dentro del proyecto Ciudad Jardín y en medio de la vanguardia estridentista, custodiado por una columnata de estilo neoclásico que incluye esculturas de luchadores griegos.
Con la firma del documento que lo declara Patrimonio Cultural de Veracruz, el pasado 25 de septiembre, el Gobierno prepara la celebración de su centenario, garantizando al pueblo el uso y disfrute de un escenario deportivo simbólico, que aporta identidad y desarrollo social, clave en la estrategia de construcción de la paz y la seguridad.
“Por ello la importancia de preservarlo; guarda historia y también corrientes políticas, vanguardistas, intelectuales y revolucionarias, que no nos pase como otro estadio que se cayó a pedazos”, manifestó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en referencia del Luis Pirata Fuente y tras rememorar que a la llegada del General Jara al Poder Ejecutivo inició el progreso de Xalapa.
Igualmente, recordó que para mantener la infraestructura deportiva en Veracruz es necesario ganar el litigio por el fraude de 2 mil millones de pesos en 2014; “sin embargo, no es todo malo y gracias a la disciplina financiera hemos pagado 20 mil millones de la deuda heredada de casi 89 mil”.
Además, la Secretaría de Finanzas y Planeación logró un recurso adicional de libre disposición, el cual permitirá dejar a la siguiente administración 10 mil mdp “y le vamos a pedir a la gobernadora Rocío Nahle hacer una rehabilitación completa del Estadio Xalapeño y un magno festejo de los cien años”.
Citando al máximo exponente del estridentismo, Manuel Maples Arce, el fundador de la asociación civil Cultura y Patrimonio, Jorge Rolland Constantine, dijo que el sueño de construir un centro para la juventud y alrededor la zona universitaria destinada a la formación intelectual, estética y humana, que uniera a los barrios y las clases sociales, se logró plenamente.
También coincidió con el poeta papanteco en que sigue siendo el estadio más hermoso del país, “el corazón cultural, deportivo, social y político de Veracruz”, rindiendo homenaje a sus creadores, el exgobernador Heriberto Jara y el ingeniero Modesto C. Rolland Mejía, quien tuvo la audacia de erigir, durante dos meses y 19 días, 3 mil metros cuadrados de concreto en una sola pieza.