Alicia Bárcena, la secretaria de Relaciones Exteriores, compartió que México ha emitido su tercera nota diplomática solicitando la retirada de las boyas alambradas que Texas ha instalado en el Río Bravo.
Estamos a la espera de una decisión por parte de la Corte federal para que se retiren estas boyas, lo cual es nuestra petición. Hemos observado que una gran parte de estas boyas se encuentran en el lado mexicano del río.
Es por esta razón que «hoy día el gobernador de Texas está trasladando las boyas al lado norteamericano, pero esto no resuelve el problema; lo que buscamos es que las boyas sean retiradas».
En la semana pasada, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó ante el Tribunal federal un informe de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (IBWC), en el cual se señala que la mayoría de las boyas instaladas por Texas en el Río Bravo se encuentran en territorio mexicano.
La canciller resaltó un aumento en el flujo migratorio:
«Hemos visto un incremento aproximado del 43% entre julio y agosto, lo cual es un aumento significativo».
Además, añadió que «es interesante notar que las nacionalidades predominantes son ecuatorianos, colombianos y venezolanos; estas nacionalidades siguen siendo persistentes, mientras que el número de cubanos y haitianos ha disminuido».
En otro tema, la diplomática informó que aún no se han obtenido avances en la búsqueda de Carlos Aranda, un mexicano desaparecido en Canadá desde el 7 de julio. Sin embargo, reiteró su compromiso de seguir trabajando para localizarlo.
Estas declaraciones de Alicia Bárcena se dieron al finalizar la clausura de la Sexta Semana Binacional de Educación, celebrada en las instalaciones de la Cancillería.