Manuel Alejandro Alvarez Torres
Agencia Reforma
Ciudad de México, 18 Jun 2024.- México otorgó 5 mil 18 Tarjetas de Residente Temporal (TRT) a personas procedentes de China en 2023, cifra superior a la de los dos años previos juntos.
Además, entre enero y abril de 2024 fueron concedidas otras mil 879 tarjetas a migrantes de ese país.
De hecho, China se convirtió ya en el tercer país de origen de los extranjeros a quienes se expiden las TRT, después de Estados Unidos y Colombia.
De 2019 a este año suman ya 14,391.
Según la Ley de Migración, la TRT tiene vigencia de entre 1 y 4 años y permite al extranjero que la obtenga trabajar a cambio de una remuneración en el País -sujeto a una oferta de empleo-, entrar y salir del territorio nacional cuantas veces lo desee y solicitar la internación de cónyuge, hijos y padres.
En el caso de los migrantes chinos que obtuvieron la tarjeta en 2023, el 67 por ciento lo hizo por contar con un empleo, 20 por ciento por reunificación familiar y el resto por ser estudiantes o investigadores o por «interés público».
El 41 por ciento tramitó la TRT en Ciudad de México, entidad que suma 4 mil 36 tarjetas expedidas a migrantes chinos desde 2019. Otro 11 por ciento la obtuvo en Nuevo León.
El Censo de Población de 2020 registró que 10 mil 547 personas originarias de China residían en México.
El número de tarjetas de residencia otorgadas a migrantes chinos desde entonces permite suponer que la cifra se elevó sustancialmente desde 2020.
Irregulares
Paralelamente, el número de migrantes chinos en situación irregular detenidos en México se disparó en 2023, al llegar a 14 mil 57.
Se trata de la cifra más alta registrada hasta ahora y en los primeros 4 meses de este año sumaban ya 6 mil 271.
Muchos de esos migrantes intentaban llegar a Estados Unidos en la frontera norte del País.
De hecho, la Patrulla Fronteriza de EU detuvo el año pasado a 37 mil 439 migrantes chinos que cruzaron a ese país desde México, casi 10 veces más que en 2022, cuando fueron capturados 3 mil 813.
El perfil de ese flujo migratorio registra también cambios significativos.
«La débil recuperación de China, combinada con el daño de los confinamientos por la Covid-19, ha empujado a personas atípicas a tomar la ruta arriesgada a través del Tapón del Darién, como los propietarios de pequeñas empresas que alguna vez fueron exitosas.
«Los graduados universitarios están apareciendo en la frontera sur por primera vez en medio de perspectivas limitadas en casa», señala un artículo de Foreign Policy publicado en mayo pasado.