REPORTAN DISMINUCIÓN DE 48% EN FEMINICIDIOS

 

Daniel Reyes                                     

Agencia Reforma

MONTERREY, NL 28-Jul-2023 .-Los feminicidios registrados oficialmente durante el primer semestre del año en Nuevo León registran una disminución de 48 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, informó la Secretaria de las Mujeres, Graciela Buchanan.

 Dijo que al cierre de junio se reportaron 29 casos en el Estado.

 En 2022 había 56 feminicidos registrados por las autoridades al cierre de junio, y el año cerró con un total de 102.

 «Ninguna muerte de una mujer es algo por lo que no podamos estar entristecidos y lamentarlo, pero a diferencia del 2022, que fueron 102, este año tenemos conforme a la estadística 29, aunque claro que esto es al corte de junio», dijo Buchanan.

 La funcionaria participó en una sesión informativa con Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

 Durante el encuentro se informó que a pesar de esta reducción el Estado se mantiene en quinto lugar nacional en la tasa de feminicidios, sólo debajo de Colima, Campeche, Morelos y Chihuahua.

 Alanís Sámano resaltó que el 45 por ciento de las muertes violentas de mujeres en Nuevo León se investigan con protocolo de feminicidio, lo que ubica al Estado mejor que cualquier Entidad del País.

 «A nivel nacional no hemos logrado todavía esa respuesta, y tenemos algunas entidades donde 3 por ciento de las muertes violentas de mujeres se investigan con el protocolo de feminicidio», expuso la funcionaria federal.

 

 En su intervención, la Comisionada reveló que pidió a la Fiscalía estatal información específica de siete casos de feminicidio infantil, que es un fenómeno al que le están dando seguimiento puntual en el País.

 Explicó que, estadísticamente, nueve de cada 10 de estos casos el agresor es un familiar, y por lo general son tíos.

 Alanís Sámano expuso que actualmente hay 22 Estados y 273 municipios con Alerta de Género, de los cuales siete corresponden a Nuevo León.

 Destacó en sentido negativo el caso de Juárez, que con seis feminicidios en lo que va del año es tercero a nivel nacional.